Seis equipos 'arroba' con 20 agentes lucharán en Galicia contra ciberdelitos

José Miñones en la presentación de los equipos arroba / Javier Alborés
|

La Guardia Civil ha incorporado seis equipos @ (arroba) en Galicia, compuestos por una veintena de agentes, para luchar contra los ciberdelitos, que aumentaron un 51 % en el tercer trimestre de 2021, con respecto al año anterior.


Así lo ha comunicado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en una rueda de prensa junto al general jefe de la 15 Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez; al jefe del equipo @, el sargento Alberto González, y a la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.


En su intervención, Miñones ha explicado que los cometidos de estos grupos, que constituyen el primer nivel de respuesta a los ciberdelitos, serán orientar a las unidades territoriales; recibir las denuncias por ciberdelitos más complejas y asesorar a ciudadanos y empresas, entre otros.


De los seis equipos, dos se han instalado en la provincia de A Coruña, uno en la ciudad herculina y otro en Milladoiro, en Ames (A Coruña); dos en la ciudad de Ourense, uno en Lugo y otro en Pontevedra.


Operan bajo la coordinación de los Equipos de Investigación Tecnológica de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial (EDITE).


“Hoy damos un paso muy importante en esta lucha por la seguridad en el ciberespacio”, ha remarcado Miñones, que ha recordado que las estadísticas reflejan que la cibercriminalidad aumentó en su ámbito de actuación en Galicia un 66,13 % en 2020 respecto al año anterior.


Además, ha indicado que este año continúa la tendencia al alza, pues entre enero y septiembre, se ha producido un aumento del 71,27 % en este tipo de delitos, que suponen ya el 20,39 % del total de delitos.


Asimismo, Miñones ha pedido a la Xunta y a los Ayuntamientos su “implicación y colaboración” para “atajar esta nueva forma de delinquir”.


Por su parte, el sargento Alberto González ha aconsejado a la ciudadanía “no facilitar datos personales en correos y sms”, así como “no pulsar enlaces”.

También ha explicado que los delitos más frecuentes son el 'phishing', intentar captar datos a través de llamadas, correos o mensajes; las estafas al fingir la venta de productos, y las estafas de facturas.


Los equipos @ se enmarcan dentro del Plan Estratégico contra la cibercriminalidad del Ministerio del Interior y se han puesto 84 en toda España. 

Seis equipos 'arroba' con 20 agentes lucharán en Galicia contra ciberdelitos