Inés Rey promete cambios en la agrupación local del PSdeG desde la “máxima lealdade” con el partido

Inés Rey promete cambios en la agrupación local del PSdeG desde la “máxima lealdade” con el partido
Inés Rey, durante su intervención en San Amaro | patricia g. fraga

Es previsible que la victoria de Valentín González Formoso sobre Gonzalo Caballero en las primarias del PSdeG del pasado sábado, en las que fue elegido nuevo secretario general, conlleve novedades en la agrupación coruñesa, donde en el último año se han librado batallas internas que salieron a la luz pública de forma muy notoria. Ayer, la alcaldesa y partidaria de Formoso, Inés Rey, señaló que el resultado de las primarias, “amosa que o PSdeG aposta polo cambio”. Este cambio, añadió al ser preguntada por el ámbito local, se hará desde la “máxima integración” y “lealdade co partido”.


Rey, que encabezará una de las listas de la agrupación local al XIV Congreso del PSdeG, declaró, tras celebrar una ofrenda floral en San Amaro, que la formación tiene que ser una alternativa de Gobierno, un referente para los gallegos, después de que en las últimas elecciones autonómicas el BNG, con Ana Pontón al frente, consiguiera el sorpasso a los socialistas. La revitalización del PSOE pasa por eliminar las disensiones bajo el mando único de Formoso, algo que Rey expresó de la siguiente manera: “Os galegos están agardando unha resposta aos retos do futuro por parte da socialdemocracia que representa o PSdeG e iso o faremos da man de Valentín González Formoso, o novo secretario xeral”.


Rey también recalcó que la victoria de Formoso, presidente de la Diputación, le ofrece legitimidad para llevar a cabo los cambios que sean necesarios, al señalar que “foi un proceso limpo de primarias con mecanismos democráticos que non ten ningún outro partido para elixir os seus dirixentes e creo que é moi positivo”.


Parecido a la sociedad

Conviene recordar que en la agrupación socialista coruñesa el resultado fue muy similar al resto de Galicia: más de un 60% de los votos fueron para el bando de Formoso. Para Rey, cuando “hay números encima de la mesa que son tan claros, poco más hay que explicar”. En concreto, Formoso recibió un 58,79% de los votos (4.338) frente al 40,21% de los votos (2.970) de Caballero. En la provincia de A Coruña se hizo con 2.059 votos frente a los 903 de Gonzalo Caballero. “Apostaron por ese novo modelo, e non nos afastamos da línea, é o momento da unidade, da integración, neste partido non sobra ninguén”, dijo, y añadió que su lista se basaba en la “pluralidad”, y aseguró que el PSdeG es el partido “que más se parece a la sociedad”.


Es obligado recordar lo ocurrido hace casi un año, cuando las rivalidades entre el sector próximo a Formoso y el de Caballero salieron a la luz pública cuando la alcaldesa expulsó a la edil Eva Martínez Acón del Gobierno municipal, después de que esta reclamara, en virtud de su cargo de secretaria de la agrupación local, unas supuestas cuotas impagadas de miembros del Gobierno.


Y el entonces secretario de Organización del PSdeG, José Antonio Quiroga, publicó en el periódico “El Progreso” críticas hacia Formoso y al exsecretario xeral del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro, a los que acusaba de orquestar movimientos internos en contra de Caballero para recuperar el control del partido, lo que Quiroga veía como “regreso al pasado con aroma a baronías rancias que poco puede decir a la Galicia del futuro”.

Inés Rey promete cambios en la agrupación local del PSdeG desde la “máxima lealdade” con el partido

Te puede interesar