Nuevo movimiento sísmico de magnitud 5 en La Palma, el segundo en dos días

Nuevo movimiento sísmico de magnitud 5 en La Palma, el segundo en dos días
Volcán de Cumbre Vieja

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este domingo un nuevo movimiento sísmico de magnitud 5 en La Palma, el segundo de esta magnitud desde la erupción el pasado 19 de septiembre del Volcán de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso.

El primero de esta magnitud fue localizado a las 7.24 horas del sábado con intensidad IV-V, y a 35 kilómetros de profundidad bajo el municipio de Mazo, mientras que este domingo ha sido registrado a las 17.52 horas a 45 kilómetros de Mazo.

El terremoto localizado este domingo tiene asignada una intensidad IV en una escala de XII y ha sido sentido en toda la isla.

Un sismo de magnitud 5 (mbLg), en la escala del IGN, que se ha producido pocas horas después de que el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) dijese que, aparentemente, disminuía tanto el número como la magnitud de los temblores.

Durante las primeras siete horas de este domingo, el IGN había contabilizado 28 movimientos sísmicos en La Palma, de los cuales el de mayor magnitud había llegado a 3,4 (mbLg), y se produjo a las 8.35 horas a una profundidad de 12 kilómetros bajo el municipio de Fuencaliente.

El primero de la serie de hoy se localizó a las 1.04, con magnitud 2,7 (mbLg) en el municipio de Fuencaliente y a 12 kilómetros de profundidad.

Y desde las 7 horas de este domingo hasta el que se ha registrado a las 17.52 horas se han producido al menos otros 48 movimientos telúricos, todos ellos en los municipios de Fuencaliente y Mazo.

Nuevo movimiento sísmico de magnitud 5 en La Palma, el segundo en dos días

Te puede interesar