Las nuevas obras en A Coruña lideran el crecimiento del sector de la construcción

Las nuevas obras en A Coruña lideran el crecimiento del sector de la construcción
Obreros en una construcción de la zona de Xuxán | patricia g. fraga

Uno de los sectores que con más velocidad se están recuperando en A Coruña tras la pandemia es el de la construcción. Así lo refrenda el Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de A Coruña, que señala que en el tercer trimestre el 58,74% de los expedientes de obra pertenecen a trabajos de nueva creación realizados en la ciudad y su área metropolitana.

Según los datos de la entidad colegial, en el tercer trimestre de este año se registraron en A Coruña y comarca un total de 240 expedientes, un 12% más que en el mismo periodo de 2020 (213). Los expedientes de obra nueva representan el 58,75% (141) del total, frente a las rehabilitaciones, que suman 99 actuaciones (41,25%).

El Colegio observa que la tendencia está cambiando y el protagonismo está pasando de las rehabilitaciones de los últimos tiempos a las nuevas construcciones de la actualidad y esto hace que el sector se convierta en tractor para la recuperación económica pospandemia. “La construcción muestra claros signos de fortaleza en la ciudad de A Coruña y su entorno”, destaca Roberto Medín Guyatt, presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña, quien recuerda que este sector “está liderando el crecimiento para dejar atrás la incertidumbre económica de la pandemia”. En la ciudad los expedientes de obra crecieron un 12% en el tercer trimestre de 2021 y de enero a septiembre de 2021 avanzaron un 17,76% frente al mismo periodo de 2020.

Ejemplo de la buena marcha es el incremento de los presupuestos medios de cada obra, ahora establecido en 251.000 euros, muy por encima de los 142.000 euros del tercer trimestre de 2020.

Con todo, Medín Guyatt observa también “nubarrones” en el horizonte, relacionados con la carencia de mano de obra especializada y el desabastecimiento y encarecimiento de materias primas. 

Las nuevas obras en A Coruña lideran el crecimiento del sector de la construcción

Te puede interesar