A Coruña recibe a más de 4.700 viajeros en la escala de los cruceros “Artania” y “Regal Princess”

A Coruña recibe a más de 4.700 viajeros en la escala de los cruceros “Artania” y “Regal Princess”
Una mujer toma una foto del “Regal Princess” atracado en el muelle | javier alborés

La ciudad vivió ayer una jornada de turismo con cifras prepandemia gracias al atraque de los crucerosArtania” y “Regal Princessen el muelle de Trasatlánticos, dos imponentes buques que transportaban más de 4.700 viajeros –el primero tiene capacidad para 1.200 y el segundo para 3.560–. No era la primera escala doble de la nueva normalidad, pero sí la primera con dos buques de considerables dimensiones.

El ambiente se pudo notar desde las primeras horas de la mañana en las zonas más céntricas de la ciudad, donde grupos de viajeros conocían, en grupos pero también por su cuenta, los mercados de San Agustín y plaza de Lugo, la calle Real, María Pita o los jardines de Méndez Núñez. El “Artania” repetirá el 15 de noviembre.

Las previsiones del Puerto para el próximo año son muy buenas y se espera un “récord absoluto de escalas”, incluida la llegada del crucero de Disney Cruise Line. Con 140 navieras programadas para 2022, las cifras superarían las de 2017, cuando hubo 120 atraques y 180.000 cruceristas. El número de pasajeros que pisarán la ciudad el año que viene, sin embargo, no se puede estimar, ya que “irá evolucionando al alza conforme se vayan modificando las ocupaciones máximas al flexibilizarse las restricciones”, según la Autoridad Portuaria.

El buque de Disney arribará el 27 de julio. Su escala estaba prevista para el pasado mes de septiembre pero fue cancelada por la pandemia. Será la primera vez que llegue a los muelles coruñeses un barco de esta compañía, especializada en cruceros temáticos con ocio para toda la familia.



Inteligencia Artificial


Por otra parte, el Grupo Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (Geama) de la Universidad de A Coruña añade nuevas herramientas de Inteligencia Artificial a un proyecto implementado en el puerto herculino, mediante el cual monitorizan barcos para conseguir mayor eficiencia, eficacia y seguridad.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, y el rector de la Universidad, Julio Abalde, presentaron ayer el proyecto de I+D+i “Desarrollo de herramientas de predicción y toma de decisiones en la operatividad portuaria y aplicación al puerto de A Coruña”, junto a otros miembros de la iniciativa.

El catedrático de Ingeniería Portuaria Enrique Peña González detalló que el Puerto tiene “el mayor número” de barcos monitorizados del mundo, 77 en el Punta Langosteira y 46 en los muelles interiores. Se trata, precisó, de un trabajo de “monitorización automatizada, continua y en remoto” del movimiento de los barcos, lo que permite “ahorrar tiempo en los desplazamientos y reducir riesgos”. Así, indicó que las herramientas que se usan son de “machine learning”, una tecnología que les permite predecir “qué zonas van a ser mejores para la operatividad de un barco” para, finalmente, mejorar la seguridad ambiental y la del puerto.



Mejorar la eficiencia


Por su parte, Martín Fernández Prado sostuvo que ambas instituciones renuevan este convenio con el fin de “incorporar la investigación en el día a día del puerto”. Aunque ya es de los más eficientes, apuntó, este proyecto permite mejorar la eficiencia y la eficacia del puerto e incorpora la Inteligencia Artificial para “dar el mejor servicio posible” a los operadores.

Julio Abalde ensalzó que esta “es una clara demostración de cómo la colaboración continuada entre centros de investigación y otros agentes siempre da buenos frutos”. 

A Coruña recibe a más de 4.700 viajeros en la escala de los cruceros “Artania” y “Regal Princess”

Te puede interesar