El tren a Langosteira contará con más de 170 millones de los fondos europeos

El tren a Langosteira contará con más de 170 millones de los fondos europeos
Vista de uno de los muelles del puerto exterior de Punta Langosteira

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, señalaba que el de ayer era un día “histórico” para la ciudad, ya que el consejo de administración del Puerto se reunió para aprobar el proyecto técnico para el enlace ferroviario a Punta Langosteira, además del convenio que regirá la participación de cada una de las administraciones. En resumen, el tren al puerto exterior parece hacerse realidad, ya que contará con 171 millones de euros, que serán, en su totalidad, fondos Next Generation.

Lo que se llevó al consejo, y se aprobó por unanimidad, fueron tres documentos estratégicos: la aprobación inicial del proyecto del tren, “que nos permite avanzar en las expropiaciones”, explicaba Fernández Prado; el plan de empresa y el convenio que regula la participación de cada una de las administraciones.

Es el plan de empresa donde se recogen esos 171 millones de euros y donde se desgranan. Serán 137 millones para el llamado “ramal norte”, que el presidente del Puerto asegura que quieren “licitar ya”, es decir, lo antes posible. Otros catorce millones se destinarán al tren interior, una parte que corre menos prisa, “porque son solo 20 meses de obra y no tiene sentido tener la obra acabada sin tenerlo en funcionamiento”. El presupuesto restante sería para el denominado “ramal sur”, el que se dirige al Eje Atlántico.

Es precisamente este último motivo, la interferencia con el Eje Atlántico, el motivo por el que se ha optado por la formula de, aunque la obra sea del Puerto, sea el Adif quien se encargue de su ejecución y licitación.

Fernández Prado ponía en valor los 170 millones, recordando que para las obras del puerto exterior se habían conseguido 260. “Estamos ante una inversión muy potente” decía.

La idea es licitar el proyecto principal en enero, aunque primero tiene que estar validado el proyecto por otras entidades, como el Ministerio de Hacienda.



Muelles interiores


Además, el presidente de la Autoridad Portuaria afirmaba ayer que hace unos días envió las aportaciones que hizo para los convenios de los muelles interiores.

Tras enviárselos a la Xunta, al Ayuntamiento y a Puertos del Estado, anunciaba que esperaba una reunión próxima: “Mi intuición es que estamos próximos al acuerdo”. 

El tren a Langosteira contará con más de 170 millones de los fondos europeos

Te puede interesar