El Gobierno local de A Coruña y Marea Atlántica acuerdan reformar trece impuestos

El Gobierno local de A Coruña y Marea Atlántica acuerdan reformar trece impuestos
María García y José Manuel Lage Tuñas llegan a la rueda de prensa | pedro puig

 El Gobierno local y Marea Atlántica presentaron ayer el acuerdo que permitirá reformar trece tributos y tasas municipales, con bonificaciones y exenciones para algunas personas y colectivos, así como mayores cargas para determinadas actividades de carácter lucrativo. De esta forma, el Ayuntamiento contará en 2022 con unas ordenanzas fiscales más justas gracias a una mejor distribución de las cargas tributarias.

Estas ordenanzas fiscales, que buscan “mayor justicia sociale irán al próximo pleno del 4 de noviembre, se pondrán en marcha en el próximo año y contemplan bonificaciones del 50% en la tasa por recogida y tratamiento de residuos para familias numerosas y monoparentales, así como la creación de una nueva categoría por la que las viviendas vacacionales abonarán una cuota específica de 10,33 euros por cuarto, con un mínimo de 66,86 euros por vivienda.

El mismo descuento del 50% para familias numerosas y monoparentales se aplicará en las ordenanzas que regulan las tasas del agua y de los servicios de depuración y saneamiento. En el caso de la recogida de basura, aquellas personas que utilicen un compostero tendrán una deducción del 50% durante cuatro años sobre la tarifa establecida que, un año más, no varía.

A su vez, contarán con bonificación las empresas que hayan contratado los servicios de un gestor autorizado de residuos. Las nuevas ordenanzas contemplan por vez primera en A Coruña una deducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas para las empresas con una facturación de entre uno y dos millones de euros, que tuvieran rendimientos negativos en el último año fiscal. Se verán beneficiadas con una minoración de hasta el 10% del impuesto.


Entidades vecinales


El acuerdo entre el Gobierno local y Marea Atlántica supone, además, una exención de tasas para las entidades vecinales y sin ánimo de lucro que empleen las instalaciones deportivas municipales, y la misma exención en el caso de la tasa de mercados para la organización de actividades declaradas de interés general.

También se contempla una rebaja del 50% para aquellas otras entidades sin ánimo de lucro que usen los espacios disponibles para la celebración de eventos en San Agustín y plaza de Lugo.

En lo relativo a las cuentas, la portavoz del PP, Rosa Gallego, instó ayer a la alcaldesa, Inés Rey, que negocie y dialogue con los grupos de la oposición los presupuestos municipales que están todavía pendientes de aprobar. 

El Gobierno local de A Coruña y Marea Atlántica acuerdan reformar trece impuestos

Te puede interesar