La campaña de la gripe y la tercera dosis comienza con buena afluencia

Manuel, de 82 años, fue una de las primeras personas en recibir las dos vacunas
|

Los centros de salud registraban ayer un notable incremento de visitantes, debido al comienzo de la campaña de vacunación contra la gripe, que coincide con la inoculación de la tercera dosis contra el covid-19 en las personas mayores de 80 años.

A primera hora de la mañana, a complejos como el centro de salud de Monte Alto llegaban decenas de personas con su cita para la vacunación en la mano.

Era el caso de Lola, que se presentaba con la cita que le habían dado para ponerse el vial antigripal, pero que explicaba que la pasada semana la avisaron de que su cita sería doble, para administrarle el tercer vial contra el coronavirus. Decía llegar “tranquila” y sin miedo a las reacciones, al tiempo que bromeaba: “Dentro de poco nos llamarán para otra”, decía entre risas.

También acudía Antonio, a punto de cumplir 87 años, que aseguraba no haber notado “nada” de los pinchazos. Le pusieron una vacuna en cada brazo, tras las cuales, entre risas, afirmaba: “aquí estoy, derecho”, preparado “para un invierno más”.

Manuel, de 82 años, decía también no haberse enterado de ninguno de los pinchazos. “Eu me encontro moi ben, que hai que poñer outra? pois moito mellor, porque eu non me quero ver alá arriba, cos tubos, antes prefiro marchar”, indicaba a la salida del centro de salud.



Percepción sanitaria


Sobre el proceso de coordinación de ambas vacunas, la coordinadora de Enfermería de este complejo sanitario de Monte Alto, Cristina Gómez, explicaba que están “aproveitando a experiencia que xa temos doutros anos da vacinación da gripe e da gran experiencia da do covid”.

Gómez indicaba que se está poniendo cada vacuna en un brazo distinto, salvo en casos especiales, “como xente que esté intervida de mama”, en las que se pondrá en el mismo brazo, con dos centímetros y medio de separación entre ambos pinchazos.

“O sistema inmune xa está familiarizado ca vacina do covid, xa se puso todo o mundo as dúas doses, e a antigripal o mesmo”, decía Gómez sobre la posibilidad de efectos adversos por inocular los dos viales al mismo tiempo. En caso de algún problema breve, será necesario “o paracetamol famoso”, al igual que con otras vacunas, además del reposo recomendado. 








Los casos activos de covid y las hospitalizaciones siguen a la baja

El número de casos activos de coronavirus y el de hospitalizaciones volvió a descender en la jornada de ayer. Así, el primero de los valores bajó hasta los 130, cuatro menos que el pasado domingo, mientras que el segundo bajó hasta siete, también uno menos que al cierre de la pasada semana.

En el caso de los pacientes ingresados, seis se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de los cuales dos están en la UCI. También está en la unidad de cuidados intensivos el paciente restante, aunque en este caso en la del HM Modelo.

En las últimas 24 horas se notificaron otras ocho altas epidemiológicas, por lo que el número de nuevos contagios en ese mismo lapso temporal fue de tan solo cuatro.


La campaña de la gripe y la tercera dosis comienza con buena afluencia