El BNG insta al Ayuntamiento a trazar un plan para evitar los edificios y solares vacíos

El BNG insta al Ayuntamiento a trazar un plan para evitar los edificios y solares vacíos
Edificios abandonados en la calle del Orzán | quintana

El BNG pide que el Ayuntamiento trace un plan para actuar de forma integral contra el problema que suponen los edificios y solares vacíos, en su mayoría en situación de abandono. Así lo solicitan en una pregunta registrada por su portavoz, Francisco Jorquera, en la que cuestionan al Gobierno local por la incidencia registrada en la calle de Santa Lucía, a la que cayeron cascotes procedentes de un edificio en mal estado.


Entre otras cuestiones, el portavoz nacionalista pregunta al Ayuntamiento si dispone de un plan específico para los edificios en ruina y si está en vías de elaborar un inventario de inmuebles y solares abandonados en la ciudad.


Según el BNG, el Gobierno local debería recurrir a la fórmula de la expropiación, tal y como le permite la ley y la ordenanza municipal, cuando las personas propietarias no cumplan con sus obligaciones de mantenimiento de estas infraestructuras.


En lo que respecta al suceso de Santa Lucía, Jorquera le pregunta al Gobierno local si hay disponibilidad por parte de los dueños del edificio afectado a la hora de afrontar los trabajos precisos para asegurar la estabilidad del edificio. “Coñecía o Concello a súa identidade? Figuraban en algún rexistro como propietarios? Foi doada a súa identificación?”, inquiere Jorquera. Además, el portavoz indica que, de acuerdo con los datos de un estudio impulsado por la Universidad de A Coruña en 2018, en la ciudad hay 460 edificios abandonados y 188 en ruinas, mientras que estudios publicados en 2019 apuntan a que más del 20% de los inmuebles útiles (unas 20.000 viviendas) están vacíos. 

El BNG insta al Ayuntamiento a trazar un plan para evitar los edificios y solares vacíos

Te puede interesar