Inés Rey reclama a la Xunta una factura covid de más de 30 millones de euros

Inés Rey reclama a la Xunta una factura covid de más de 30 millones de euros
Diego Calvo (en el centro), durante su comparecencia pública sobre los presupuestos | pedro puig

La alcaldesa, Inés Rey, se mostró crítica ayer con la parte de los presupuestos que la Xunta dedica a la ciudad. “Están bien porque incluyen infraestructuras importantes pero, al mismo tiempo, para tratarse de los presupuestos para la recuperación, los veo poco ambiciosos para esta ciudad”. Además, Rey recordó que la Xunta le debe al Ayuntamiento una “factura covid” de más de 30 millones de euros, por el coste de la desinfección de los centros escolares así como los de salud que asumieron las arcas de la ciudad “cuando le correspondían a la Xunta”.


“Cada vez que un menor daba positivo, nosotros asumíamos la factura”, insistió Es por eso que la regidora echa de menos inversiones en los centros sanitarios (con la excepción del centro de salud de Santa Lucía) y educativos (con la excepción de la rehabilitación del Eusebio da Guarda). “¿Cuántos euros le ha dado la Xunta al Ayuntamiento de a Coruña en la recuperación de la pandemia?: cero”. La alcaldesa señala que la inversión real (en infraestructuras) de la Xunta el año pasado en al ciudad rondó los 60 millones de euros: “Y este año no llegan a 50. Estaría bien que nos expliquen por qué hay once millones menos”.


Por su parte, desde el PP señalan que, si se suman todas las inversiones, son 153 millones, “un 12,1% más que en 2021, para obras como el nuevo Chuac, la intermodal, la fachada marítima, el centro de salud de Santa Lucía, viviendas sociales, el IES Eusebio da Guarda o mejoras en los centros de bienestar social”. También recuerdan a la alcaldesa que todavía no están listos sus propios presupuestos, y que incrementó el IBI un 3% nada más llegar.

Inés Rey reclama a la Xunta una factura covid de más de 30 millones de euros

Te puede interesar