El Gobierno y el Ayuntamiento pondrán más policías en las calles de A Coruña

El Gobierno y el Ayuntamiento pondrán más policías en las calles de A Coruña
El ocio nocturno y la zona de Os Mallos serán dos de los puntos principales/AEC

El Ayuntamiento de A Coruña y la Delegación del Gobierno en Galicia han acordado este jueves incrementar la presencia policial en las calles de la ciudad, especialmente en el barrio de Os Mallos y en las zonas de ocio nocturno, ante la creciente sensación de inseguridad entre los vecinos.


La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha mantenido un encuentro de trabajo esta mañana con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, para abordar asuntos relacionados con la seguridad ciudadana.


Tras la reunión, en la Delegación del Gobierno, la alcaldesa ha detallado que “en los últimos tiempos ha habido un aumento en la sensación de inseguridad ciudadana” y ha remarcado que las preocupaciones de la ciudadanía son las del gobierno local.


Por ello, han acordado actualizar el Plan de Seguridad Ciudadana e incrementar la presencia de las policías Nacional y Local en aquellos puntos en los que sea necesario para ayudar “a revertir esa sensación de inseguridad”.


Por su parte, José Miñones se ha comprometido con la preocupación de los coruñeses, que se centra principalmente en las okupaciones y en los delitos contra el patrimonio, pero ha remarcado que, según las cifras, A Coruña es una ciudad “segura”.


Al respecto, ha indicado que son delitos de carácter menor y ha esperado que esa sensación de inseguridad “se revierta lo antes posible” para lo que ya se ha puesto en marcha un grupo de trabajo entre la Policía Local y la Nacional.


En el caso de las okupaciones, ha señalado, buscan tener un “mapa detallado” de la situación para que intervengan los distintos agentes implicados con el fin de atajar el problema.


Asimismo, ha reconocido que se han incrementado los delitos de tipo sexual y los delitos contra el patrimonio, en gran medida por las estafas informáticas.


En este sentido, ha anunciado que entregará un dossier a los ayuntamientos para que puedan trasladar a la población la problemática sobre la ciberdelincuencia.


Además, Miñones ha aprovechado para poner en valor que los Presupuestos Generales del Estado incrementan la tasa de reposición de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en un 125 %.


Preguntada por las quejas vecinales sobre el ruido en zonas de ocio nocturno, Inés Rey ha señalado que la Policía Local refuerza su presencia a la salida de los locales y ha apelado a la responsabilidad individual.


“Se puede disfrutar del ocio nocturno sin perturbar el descanso. Mientras se perturbe, la Policía Local actuará con prevención y represión”, ha subrayado.


También han participado en la reunión la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; y el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego

El Gobierno y el Ayuntamiento pondrán más policías en las calles de A Coruña

Te puede interesar