Miguel Carballeda: "Estamos para ganar medallas, pero lo que más nos ha preocupado era cómo traer a Teresa Perales"

Miguel Carballeda: "Estamos para ganar medallas, pero lo que más nos ha preocupado era cómo traer a Teresa Perales"

El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, dejó claro este lunes que aunque están para "ganar medallas", lo principal para él son "las personas" y que por eso "lo que más" les ha preocupado tras los Juegos de Tokio era "cómo traer" de regreso a España a la laureada nadadora Teresa Perales, con la que también cree que se hace "justicia" al entregarle este viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.


"Me preocupan las personas. El CPE está para ganar medallas y potenciar a los deportistas, nos encanta ganar medallas, pero sobre todo están las personas y lo que más nos ha preocupado era como traer a Teresa Perales de Japón", señaló Carballeda durante su participación en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, patrocinados por Unicaja Banco, Repsol, Loterías y Apuestas del Estado y DAZN.


El dirigente confesó que ha "aprendido mucho de algo" de lo que no tenía ni idea, sobre todo a la hora de trasladar desde Tokio a la aragonesa en un avión medicalizado que tuvo un coste "de más de 200.000 euros", al que tampoco quiso dar demasiada importancia.


"No es el mejor momento porque ya estamos 'caninos' después de los Juegos, pero lo encontraremos y saldremos adelante porque lo mas importante son las personas y podréis seguir el viernes a Teresa recogiendo su premio", apuntó, detallando que este gasto fue sufragado gracias "al magnífico equipo" que forman lo público y lo privado que "cuando no falla, funciona".


Carballeda elogió la figura de la nadadora zaragozana que "entrena seis horas en el agua y el resto del tiempo está en su silla de ruedas". "Ha ganado 27 medallas paralímpicas y no hay nadie en este país que lo haya conseguido, y si no hubiera ido con un hombro realmente estropeado posiblemente tendría ya tantas como Michael Phelps", remarcó.


"Es una auténtica campeona valiente. Se está recuperando y la veremos en el Teatro Campoamor de Oviedo, espero no equivocarme, el viernes que viene cuando recoja su premio Princesa de Asturias de los Deportes, el reconocimiento más importante de nuestro país", deseó.


Para el presidente del CPE, con este premio "se hace justicia" con la figura de Perales, "una persona que además lo tiene más difícil por ser mujer y con discapacidad y que es capaz de conseguir 27 medallas y que lo ha dado todo". "En estos momentos difíciles también es un mensaje muy positivo y que nos hace mejores. Tuvo el pundonor de quedarse en Tokio con sus compañeros del relevo porque se lo había prometido y quizá eso fue el desencadenante de todo lo que le ha venido después a nivel de salud", advirtió.


Además, Carballeda no se olvidó de otras deportistas femeninas con discapacidad como la triatleta Eva Moral, la atleta Adiaratou Iglesias, la nadadora Marta Fernández o la también triatleta con discapacidad visual Susana Rodríguez, protagonista por ser portada de la prestigiosa revista 'Time'. "Está bien que 'Time' se fije en una gallega albina que hace un esfuerzo en su vida y que es médico. Este es el país de la ONCE y esas cosas son posibles", recalcó.


Miguel Carballeda: "Estamos para ganar medallas, pero lo que más nos ha preocupado era cómo traer a Teresa Perales"

Te puede interesar