El comercio arteixán apuesta por realizar un “flashback” colectivo para animar las calles y las ventas

El comercio arteixán apuesta por realizar un “flashback” colectivo para animar las calles y las ventas
Los vecinos posaron con su indumentaria de época en el “photocall” instalado por la organización | Pedro Puig

La ciudadanía arteixana se vistió de época para realizar un flashback colectivo hasta 1921. Incluso hasta antes, hasta el primer y segundo decenios del XX. Un retroceso de cien años o más que permitió a los vecinos recuperar los atavíos y el espíritu entusiasta de sus antepasados, y la ornamentación y los útiles propios de los convulsos Años 10 o de la atrevida Belle Époque.

En un ambiente similar al del “Século XX”, el nombre escogido por los organizadores para una cita nacida para cubrir el vacío de la Festa Histórica Arteixo 1900 que, como consecuencia de las restricciones impuestas para contener la expansión del covid, se volvió a cancelar este 2021 como ocurrió también en 2020. “Tras confirmar que este año tampoco se va a celebrar y que mucha gente está echando de menos, decidimos organizar algo que animase el municipio”, apuntan desde Arteixo CCA.

Las asociaciones encargadas de la organización animaron a arteixáns y visitantes a a vestirse de época para conseguir una “recreación histórica completa”, e incluso realizaron un sorteo para premiar a los más vistosos de la celebración, quienes solo tuvieron que pasarse por el “photocall” instalado en la avenida de O Balneario de Arteixo.



Normativa


Las actividades de animación y esparcimiento diseñadas para el evento celebrado este sábado, tanto para niños como para adultos, se realizaron respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar nuevos casos de covid-19.

En este sentido, mientras la meteorología no puso impedimentos –ninguno durante los actos de la mañana– los conciertos y talleres se desarrollaron en espacios al aire libre, como las plazas de As Viñas y O Balneario, así la distancia de seguridad en todo momento entre asistentes, con vestuario del XX o del XXI.


Animatium, la Banda de Música Santiago, Entresons, Triskell  y Xiradela se encargaron de poner la nota musical 


Además, algunas de estas actividades se celebraron de manera simultánea para evitar concentraciones en un mismo espacio, como explicaron desde Arteixo CCA (Centro Comercial Aberto).

De la música se encargaron Animatium, la Banda de Música Santiago de Arteixo, la Escuela Entresons, Tropicalia, Triskell y la Asociación Xuvenil Xiradela, que se unieron de manera desinteresada a la organización, encabezada por Acebe CCA.

Hasta que el aguacero lo complicó todo, la Banda de Arteixo recorrió las calles de la zona y ofreció un concierto en la plaza de As Viñas y Tropicalia un taller de baile latino en la avenida de O Balneario.

Además, los alumnos de la Escola de Música Entresons mostraron sus habilidades en una actuación en la plaza de O Balneiro, donde Xiradela y Triskell celebraron una foliada, y Tropicalia dirigió un segundo taller, en este caso, de danza urbana. 

El comercio arteixán apuesta por realizar un “flashback” colectivo para animar las calles y las ventas

Te puede interesar