Unos 2.300 de los 40.000 paros cardíacos que se producen en España corresponden a Galicia

Unos 2.300 de los 40.000 paros cardíacos que se producen en España corresponden a Galicia
Los profesionales realizaron demostraciones en el Chuac | Quintana

Coincidiendo con el Día Europeo de la Parada Cardíaca, personal de los servicios de Urgencias, Cardiología, Cuidados Intensivos y Anestesia y Reanimación del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), participarone en un taller de RCP realizado en las instalaciones del centro, en el que enseñaron cómio hacer maniobras de reanimación a todos los que se acercaron hasta el Chuac.

Según las estadísticas, en España pierden la vida en torno a un centenar de personas al día por una parada cardíaca. En estos caso, la realización de un masaje de calidad y el uso del desfibrilador externo automático en los primeros cinco minutos posteriores aumenta las posibilidades de supervivencia hasta un 90%.

En España se producen cada año alrededor de 40.000 paros cardíacos, de los que aproximadamente 2.300 son en Galicia y, según las estimaciones realizadas, “unicamente 1 de cada 5 afectados reciben manobras de reanimación o que diminúe á supervivencia nun 10%, a mesma porcentaxe que se perde de supervivencia por cada minuto que se retrasa o inicio das manobras de Resucitación Cardiopulmonar”, señalaron desde el Área Sanitaria de A Coruña y Cee.

La técnica de la RCP persigue recuperar el latido mediante una serie de procedimientos vitales. y, una vez identificada una situación, los pasos más importantes son, en primer lugar, realizarla en una zona segura, para la continuación pedir ayuda llamando al 112 o al 061 e iniciar de manera inmediata las compresiones torácicas sin interrupciones, solicitando un desfibrilador externo automático si está dispomible y usarlo seguiendo las indicaciones.

En cualquier caso, en el actual contexto de crisis “non debemos nin comprobar a respiración nin realizar ventilacións (boca a boca), e protexernos coa máscara e lavar as mans ao rematar”. 

Unos 2.300 de los 40.000 paros cardíacos que se producen en España corresponden a Galicia

Te puede interesar