La Fiscalía pide 4 años de cárcel y 36 de inhabilitación para el exalcalde de Coristanco por favorecer tres empresarios

La Fiscalía pide 4 años de cárcel y 36 de inhabilitación para el exalcalde de Coristanco por favorecer tres empresarios
Fotografía de archivo de Antonio Pensado Plágaro

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña acoge este viernes, día 15 de octubre, el juicio contra el que fuera alcalde de Coristanco por el PP durante más de 20 años, Antonio Pensado, por supuestamente favorecer a tres empresarios que también serán juzgados.


En concreto, la Fiscalía pide 4 años y medio de cárcel y 36 de inhabilitación para el exregidor por delitos de prevaricación y falsedad en documento oficial, supuestas irregularidades detectadas en la contratación de obras públicas y en la concesión de una planta de tratamiento de lodos.


En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio público señala que a lo largo de sus 24 años al frente de la Alcaldía de este municipio coruñés, Antonio Pensado desarrolló una "relación muy cercana y estrecha" con los propietarios de este grupo de empresas.


Dada esta "estrecha relación", considera que la Alcaldía "no dudó en favorecer la actividad" de estas empresas "sin tomar en cuenta si las decisiones tomadas con esa finalidad eran o no las más convenientes para el Ayuntamiento", sino que el "único parámetro en multitud de decisiones" pasaba por "la consecución de un beneficio económico" para ese grupo.


Además, apunta que los tres empresarios acusados no dudaron "en solicitar directamente a la Alcaldía" la toma de determinadas decisiones para lograr beneficios económicos. Precisamente, a estas tres personas el Ministerio público atribuye delitos de prevaricación continuada y tráfico de influencias, por los que reclama penas que oscilan entre los dos años y tres meses y los dos años y cuatro meses de cárcel.


La Fiscalía recuerda que en agosto de 2013 la secretaría municipal, que había accedido al cargo en 2011, interpuso una denuncia en la que exponía que estaba siendo sometida a "presiones" que, a su juicio, respondían a "unas claras irregularidades en la contratación administrativa de obra pública" y "también de servicios por parte de la dirección" del Ayuntamiento al observar que "sistemáticamente se estaba beneficiando" a las empresas pertenecientes a los citados empresarios. Tras las oportunas diligencias de investigación.


Entre otras cuestiones, el escrito de acusación detalla que de 45 expedientes de contratación de obra pública relativos al periodo 2009-2013, el grupo de empresas de los acusados resultó adjudicataria de "30 licitaciones", casi el "70%" y por las que facturó un total de 2.368.234,89 euros.


ABSUELTO DE OTRO CASO EN JULIO

El que fuera alcalde de Coristanco por el PP entre 1991 y 2014 fue absuelto el pasado mes de julio por la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña de delitos de malversación, prevaricación y fraude con hormigón y gasóleo.


Este procedimiento se correspondía con una pieza separada y abierta contra el exregidor a mediados del 2014 por presuntas irregularidades en el pago de facturas de material de construcción con cargo al erario público y por el suministro de combustible para la calefacción de instalaciones municipales. El juez consideró que no quedaba acreditado que el exalcalde hubiese obtenido rendimiento ilícito.  

La Fiscalía pide 4 años de cárcel y 36 de inhabilitación para el exalcalde de Coristanco por favorecer tres empresarios

Te puede interesar