Muere a los 96 años el gallego Emiliano Aguirre, padre de las excavaciones en Atapuerca

Muere a los 96 años el gallego Emiliano Aguirre, padre de las excavaciones en Atapuerca
El paleontólogo Emiliano Aguirre, en una imagen de archivo/EP

El paleontólogo Emiliano Aguirre, considerado el "padre" de las excavaciones en el yacimiento burgalés de Atapuerca, falleció ayer en Burgos a los 96 años, según han informado hoy a Efe fuentes de la Fundación Atapuerca.


Nacido en Ferrol, Aguirre fue el primer científico en intuir la importancia de los yacimientos de Atapuerca y comenzó a organizar excavaciones sistemáticas en 1976.


Recibió el Príncipe de Asturias en 1998 y fue el responsable de la decisión de nombrar un trío de codirectores para los yacimientos, momento en el que tomaron el relevo Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga.


Aunque se retiró de la primera línea, siempre siguió vinculado a la ciencia y a las excavaciones de Atapuerca.


De hecho, en este momento, la Fundación Atapuerca está avanzando en un proyecto para adaptar un inmueble anexo a su sede de manera que pueda albergar, entre otros contenidos, una colección de documentos cedidos por Aguirre.


Luto en Castilla y León

 El mundo de la paleontología y distintas autoridades de Castilla y León han lamentado la muerte de Emiliano Aguirre, el padre de los yacimientos burgaleses de Atapuerca, de quien han destacado su legado eterno, su tenacidad en el trabajo y el hacerlo en equipo. A través de Twitter han sido incesantes los mensajes de recuerdo hacia el paleontólogo.


"Adiós a Emiliano Aguirre. Una figura histórica, un maestro, un pionero. La ciencia española le debe mucho y Atapuerca le debe todo", ha expresado a través de un tuit uno de los tres codirectores de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga.





Otro de ellos, Eudald Carbonell, ha dicho que la muerte de Emiliano Aguirre representa, no solo para él, sino para muchos de los miembros del equipo de investigación de Atapuerca, "la pérdida de un referente y el padre de nuestro querido proyecto de Atapuerca".


En el blog del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, este investigador ha añadido: "De Emiliano Aguirre recordamos -al menos yo recuerdo- la capacidad de trabajo, las ganas de conocer y los diálogos sobre el funcionamiento de nuestra especie; también la amistad, probablemente una de las propiedades más importantes de la humanidad".


"Emiliano Aguirre fue la primera persona que descubrió al mundo la importancia de los yacimientos de sierra de Atapuerca, que hoy son Patrimonio Mundial de la Unesco. Su legado internacional será eterno para la investigación de los orígenes del hombre", ha transmitido a través de un tuit el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.



El presidente del parlamento regional, Luis Fuentes, ha incidido en "su labor, ampliamente reconocida", que "deja un legado inmemorial para entender mejor los orígenes de la historia de la humanidad".



Aurora Martín, coordinadora general del Museo de la Evolución Humana, y que trabajó desde los inicios con Emiliano Aguirre, ha traslado a través de un tuit que con él se va "un amigo desde 1980 y el último representante de una generación de paleontólogos que, en su caso, supo transmitirnos la pasión por la ciencia y obligación de difundirla".


"De él aprendí a tener fe en lo que haces y a ser tenaz para conseguirlo. Como científico me trasmitió que el trabajo en equipo y el compartir conocimientos es la forma de llevar a cabo un proyecto. Emiliano, te echaremos de menos!", ha lamentado.



El actual consejero de Cultura de la Junta, Javier Ortega, ha destacado su labor como creador de equipos y su generosidad en el legado de su trabajo; y una de sus antecesoras, Alicia García, ha reconocido su admiración por el primer director de Atapuerca: "Un buen hombre que deja un legado para la eternidad. Tuve la suerte de conocerle. Mi cariño y afecto para su familia y amigos", ha trasladado.


Por su parte, el líder del PSOE en la Comunidad, el burgalés Luis Tudanca, ha incidido en su trabajo "pionero", y ha sostenido que nunca se le podrá "agradecer todo lo que Burgos le debe. Un hombre de ciencia que contribuyó de forma decisiva a regalarnos un patrimonio de la humanidad".


Muere a los 96 años el gallego Emiliano Aguirre, padre de las excavaciones en Atapuerca

Te puede interesar