Las calles recuperan el ambiente festivo con música y cultura

María, Paola y Alicia, las componentes de Cariño, actuaron al mediodía | quintana
|

“Voy a escribirte una canción por cada vez que te he echado de menos”, la frase de “Canción de pop de amor”, de Cariño, podría resumir a la perfección lo que sintió A Coruña este fin de semana. Las calles de la ciudad dejaron de ser un recuerdo de lo que una vez fueron para convertirse, de nuevo, en una realidad. Conciertos de pie, bailes, buen tiempo, turistas, actividades culturales y, sobre todo, ambiente festivo por las Fiestas del Rosario. Una fórmula mágica que hace ilusionarse por el futuro y, sobre todo, por dejar el pasado de este último año atrás.


San Andrés fue el centro neurálgico de todo ello, y Cariño y Zenet, los protagonistas. A las 12.30 horas, María, Paola y Alicia salieron al escenario para hacer bailar a los centenares de asistentes con sus temas de “pop de barrio para la bajona”. El público joven coreó sus canciones más conocidas, como “Bisexual”, un himno de este trío femenino que habla de amor, desamor y condición sexual sin tapujos. A las 14.00 horas fue el turno de Zenet y su banda de jazz, que pusieron la melodía a la sesión vermú.


Programación

Las actividades culturales estuvieron repartidas por diferentes escenarios, como María Pita, con la Banda de Música Municipal, o el Castillo de San Antón. Según el Gobierno local, más de 13.000 personas asistieron a los espectáculos de este fin de semana puestos en marcha con motivo de las Fiestas del Rosario. Además de Cariño y Zenet, Kiko Veneno y Garufa Blue Devils actuaron por primera vez en San Andrés.


La programación musical se complementó con música tradicional, corales y espectáculos infantiles en todos los barrios de la ciudad. El Ayuntamiento quiso impulsar con esta amplia programación cultural la festividad del Rosario, con el objetivo de poner a disposición de toda la ciudadanía actividades para todos los públicos. Con las actuaciones de este fin de semana, A Coruña se convirtió en una de las primeras ciudades de Galicia en programar conciertos de pie.


En palabras de la alcaldesa, Inés Rey, “quisimos recuperar la programación de estas fiestas con el objetivo de ofrecer actividades culturales y de ocio aprovechando el levantamiento de las restricciones y seguir apostando por invertir en el sector cultural como hicimos desde el inicio de la pandemia”.


La programación infantil “O Rosariño” llegó a todos os barrios ofreciendo espectáculos de títeres, pasacalles y teatro infantil con actuaciones como “La leyenda de Hércules”, o el espectáculo itinerante “El mundo del circo”.


El Ayuntamiento decidió ampliar la programación hasta este próximo martes, con motivo de la festividad de la Hispanidad. Habrá más títeres y música tradicional, así como corales y pandereteiras por diferentes barrios de A Coruña.

Las calles recuperan el ambiente festivo con música y cultura