Continúan en descenso los casos activos de covid y los ingresados en Galicia

Continúan en descenso los casos activos de covid y los ingresados en Galicia
Un camarero trabaja en un bar situado en la Plaza Mayor de Ourense/EFE/Brais Lorenzo

Galicia arranca el puente del Pilar con un nuevo descenso de los casos activos de covid-19, que se sitúan en 554, y en los hospitalizados, que descienden a 40 --dos menos que la jornada anterior--. Mientras tanto, los nuevos contagios por coronavirus detectados en la Comunidad bajan a 23.


En lo que respecta a la presión hospitalaria, según los datos publicados en la mañana de este sábado por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas del viernes, hay 31 personas ingresadas en planta --una menos-- y nueve en unidades de cuidados intensivos (UCI) --una menos--.


Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria desciende en cuatro de las siete. La de Ourense-Verín-O Barco se queda sin pacientes covid en unidades convencionales (-1), si bien se mantiene con uno en la UCI.


En la de Santiago-Barbanza, bajan a seis las personas con coronavirus en planta (-1) y sigue una persona en críticos; y en Pontevedra-O Salnés, quedan uno en unidades convencionales (-1) y otro en la UCI. A su vez, los hospitales del área de Ferrol consiguen quedarse de nuevo sin ingresados por covid-19.


Mientras tanto, el área sanitaria de A Coruña-Cee se mantiene con 15 hospitalizados, al compensar la bajada en los pacientes en cuidados intensivos a tres (-1) con la subida en planta a 12 (+1).


En el lado opuesto, con aumentos de la presión asistencial, están las áreas de Vigo, con siete enfermos covid en planta (+1) y ninguno en críticos; y Lugo-A Mariña-Monforte, que contabiliza cinco en unidades convencionales (+1) y tres en cuidados intensivos.


Nueva bajada de casos activos

La Comunidad gallega afronta el sábado del puente de octubre, el primero con Galicia en niveles de 'nueva normalidad', con tendencia descendente de los casos activos que caen hasta los 554, que implican 35 menos que los registrados la jornada anterior.


Esta bajada se replica en cinco de las siete áreas sanitarias (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Santiago), mientras que en las otras dos (Ferrol y Vigo) se mantienen.


El área sanitaria de A Coruña se mantiene en cabeza con 152 infectados (-9), seguida de la de Vigo con 110. Las restantes contabilizan menos de un centenar de enfermos covid: Ourense con 95 (-17), Lugo con 85 (-7), Santiago con 61 (-2), Pontevedra con 43 (-1) y Ferrol con solo ocho.


Descienden los contagios

Los nuevos contagios de covid-19 detectados en las últimas 24 horas han descendido a 23, después de tres días consecutivos en torno a la treintena.


De nuevo los 23 positivos han sido detectados por prueba de infección activa, siete de ellos en el área de Vigo; cinco en la de Pontevedra; cuatro en la de A Coruña; tres en la de Lugo; dos en las de Ferrol y Ourense; y ninguna en la de Pontevedra.


De este modo, en Galicia los contagiados desde el inicio de la pandemia ascienden a 182.525, de los cuales 43.127 corresponden al área de A Coruña; 37.667, a la de Vigo; 26.962, a la de Santiago; 21.752, a la de Ourense; 21.432, a la de Pontevedra; 19.953, a la de Lugo; y 11.627, a la de Ferrol.


Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad en la tarde del viernes, la incidencia acumulada de Galicia a 14 días se reduce a 17,95 casos por 100.000 habitantes.


PCR y positividad

En toda la Comunidad gallega se han llevado a cabo desde el inicio de la pandemia 2.855.867 PCR, lo que implica que en el último día se realizaron 1.557 pruebas, unas 400 menos que las hechas la jornada anterior.


En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR --número de infecciones detectadas cada 100 test-- ha descendido a un 0,4%. Por ello, sigue por debajo del 5% que la OMS determina como umbral para considerar controlada la pandemia.


Fallecidos y curados

Las personas fallecidas diagnosticadas con covid-19 desde el inicio de esta pandemia en toda Galicia se mantienen en 2.640 al no haber notificado este viernes la Consellería de Sanidade nuevas víctimas.


Mientras, 179.365 personas diagnosticadas de coronavirus se han curado en la Comunidad gallega desde el comienzo de esta crisis sanitaria, que suponen 58 más que las registradas hasta el día anterior. 

Continúan en descenso los casos activos de covid y los ingresados en Galicia

Te puede interesar