Los casos de covid activos del área se redujeron a una cuarta parte en dos semanas

|

El área sanitaria de A Coruña y Cee sigue rebajando el impacto del coronavirus. En las últimas dos semanas, los casos activos se redujeron a una cuarta parte.

En concreto ha sido en 16 días, ya que el pasado 12 de septiembre eran 1.005 las personas infectadas, mientras que ayer esta cifra se reducía hasta las 260.

Así lo comunicaba ayer el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que tras la última actualización de datos mostraba que los casos activos del virus se redujeron en 17 con respecto al pasado lunes.


Las cepas Delta, Mu y británica copan el 95% de las muestras de CovidBens en las aguas residuales 



El aspecto más positivo de la jornada fue el escaso número de nuevos contagios, ya que solo se detectaron tres nuevas infecciones. Esta cifra contrasta con las 200 diarias, e incluso 400 por momentos, que se notificaban durante los pasados meses de julio y de agosto.

Además, los datos facilitados ayer por el Sergas mostraban también que otras 20 personas lograron vencer al virus. Esto hace que, desde que dio comienzo la pandemia, en marzo de 2020, más de 42.300 personas han logrado dejar atrás al virus tras haber sido diagnosticado con el mismo después de someterse a las diversas pruebas diagnósticas.


Presión asistencial


Lo que no varió en la jornada de ayer fue el número de personas que, debido a la gravedad de sus síntomas, necesita atención presencial de los profesionales sanitarios.

Por lo tanto, siguen siendo 20 las personas ingresadas, todas ellas en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

De todas ellas, cinco presentan un cuadro de síntomas más grave, motivo por el que precisan ser atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del complejo universitario coruñés, el mismo número de personas que en los últimos cinco días.


Variantes


Por otro lado, el estudio de las aguas residuales de la comarca que lleva a cabo el equipo CovidBens, en base a las aguas de la EDAR de Bens, muestra, en su última actualización, que el 95% de la carga viral la protagonizan tres variables del virus.

La mayoritaria es la denominada comúnmente como variable Delta (B.1.617.2), cuya aparición copa el 82% de las muestras tomadas. En segundo lugar se encuentra la conocida como variante Mu (B.1.621), que está catalogada como “de interés” y que aparece en un 4%. En tercer lugar, y a pesar de aparecer con más frecuencia que la anterior (en un 9%), está la cepa británica (B.1.1.7), cuya catalogación ha cambiado a “variante en desescalada”.

El 5% restante está integrado por varias cepas, aunque ninguna de especial relevancia. A pesar del descenso de carga viral, el equipo mantiene la vigilancia. 

Los casos de covid activos del área se redujeron a una cuarta parte en dos semanas