El área sanitaria baja por primera vez este año de los 300 casos activos

|

Tras una dura quinta ola que estuvo a punto de superar el récord de casos activos de la que llegó tras Navidad, la buena tendencia de las últimas semanas permite situar al área sanitaria de A Coruña-Cee en una de sus mejores cifras en lo que va de pandemia. Según los datos de Sanidade, ayer quedaban 277 personas pasando el covid-19, una cifra que rebaja por primera vez en el año la barrera de los 300 y que hace que haya que remontarse hasta el 8 de agosto de 2020 –hace más de doce meses– para encontrar una jornada con menos casos.

Después de cada una de las olas que azotó el área sanitaria coruñesa se produjo un descenso más o menos veloz de los casos activos, pero tan solo después de aquella primera ola con la que empezó la pandemia en la primavera de 2020 la zona de A Coruña-Cee consiguió situarse en cifras tan bajas como las que hay ahora. De hecho, en aquel entonces el número mínimo de enfermos se situó en los 19 registrados el 12 de julio de 2020, momento en el que, primero más lentamente, y luego de manera más acusada, se inició la segunda ola que acusó la población en otoño y que casi se juntó con el pico tras la Navidad.

Sin embargo, a diferencia de aquel 8 de agosto en el que había también menos de 300 casos activos en el área, ahora son más los pacientes que se encuentran ingresados: doce hace más de un año y veinte a día de hoy. Porque la presión sanitaria volvió a incrementarse en los centros coruñeses por cuarta jornada consecutiva. Desde que el 23 de septiembre se confirmaron nueve altas hospitalarias que dejaban los centros sanitarios en solo trece ingresados covid, el número ha ido aumentando de forma paulatina hasta situarse en la veintena actual, todos ellos en las instalaciones del Chuac y cinco en unidades de críticos. Gran parte del éxito es que no se están produciendo apenas nuevos contagios, de manera que en las últimas 24 horas en toda el área sanitaria tan solo se registraron seis positivos, con una tasa de positividad del 2,2%.


En la última semana solo se detectaron una media de cuatro contagios  al día en la ciudad 



Esto se refleja en la propia ciudad de A Coruña donde, según los datos del Sergas, en los últimos siete días solo se confirmaron 28 contagios, es decir, una media de cuatro al día.

Además, la incidencia a 14 días ya está en su punto más bajo del año, con 35 casos por cada 100.000 habitantes.

Por contra, ayer se produjo un nuevo fallecimiento, el de un hombre de 90 años con patologías previas, y que se convertía en la víctima mortal número 656.

Mientras, continúa la campaña de vacunación, que en A Coruña ya deja ExpoCoruña para trasladarse al hospital de Oza, donde hoy hay previstos 1.685 huecos para vacunarse sin tener que pedir cita, mañana y el jueves serán 1.200, el viernes 3.237, el sábado 1.275 y el domingo 259. 

El área sanitaria baja por primera vez este año de los 300 casos activos