El Camino centra el Ciclo de Música Antigua de Betanzos

Los conciertos serán en las iglesias de San Francisco (en la imagen), Santa María y Santiago | AEC
|

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), el Ayuntamiento y la Unidad Pastoral de Betanzos confirmaron las actuaciones de la tercera edición del Ciclo de Música Antigua en Betanzos, incluido el los “circuitos” de la institución y que se desarrollará desde el viernes día 1 al domingo 3 en Santa María, San Francisco y Santiago. De este modo, la ciudad vuelve a convertirse en uno los pocos municipios de menos de 20.000 habitantes que acoge este tipo de recitales, que sí albergan desde hace años capitales como Alicante, Badajoz, Barcelona, Cádiz, León, Oviedo, Palencia, Salamanca o Sevilla.

El ciclo centra su atención en la música medieval, renacentista y barroca, siguiendo la línea de recuperación y desarrollo de este repertorio por parte del CNDM (esta temporada, el centro recuperará 55 partituras del patrimonio musical español), este año con especial atención al Camino de Santiago. Así, con la denominación Peregrinatio, tiene varios ejes vertebradores: las rutas europeas de peregrinación, recordando cómo este fenómeno contribuyó de manera inequívoca al desarrollo y consolidación del mundo actual y, en especial, el Camino de Santiago; la reivindicación de la figura de Egeria, intrépida peregrina gallega que escribió el primer libro de viajes clásico español y con ello el homenaje a todas las mujeres pioneras olvidadas por la historia, y el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio..

El conjunto vocal Egeria inaugurará la semana musical con un homenaje a la viajera que les da nombre, el viernes en San Francisco. El sábado 2 de octubre, en Santa María del Azogue, los espectadores se sumergirán en la obra de Josquin Desprez de la mano del ensemble Armonia Concertada, y el domingo 3, en la Iglesia de Santiago, Alejandro Villar y Eloqventia interpretarán el Canto al Peregrino. 

El Camino centra el Ciclo de Música Antigua de Betanzos