El Congreso Internacional Emilia Pardo Bazán cierra cuatro días de recorrido con una visita a Meirás

El Congreso Internacional Emilia Pardo Bazán cierra cuatro días de recorrido con una visita a Meirás
Un momento del congreso/Patricia G. Fraga

El Congreso Internacional Emilia Pardo Bazán en su centenario. Literatura y vida en los siglos XIX, XX y XXI se cerró ayer tras cuatro intensos días en los que más de cien investigadores procedentes de universidades estadounidenses y europeas han realizado un completo recorrido por todas las facetas vitales e intelectuales de la protagonista, más allá de su imagen como escritora y cronista.


Durante los últimos días, el Paraninfo de la Universidade de A Coruña primero y después la Fundación Barrié, recibieron a estudiosos de Pardo Bazán que desarrollaron a través de mesas y conferencias plenarias el más completo análisis que se recuerda de todas las facetas en el que la poliédrica coruñesa destacó.


Unos estudios que seguirán abiertos ya que, como aseguró el responsable del cierre del congreso, Germán Gullón: “Tuvo la valentía de salir y buscar nuevos horizontes y quizás cuando las nuevas generaciones escuchen y lean sus palabras descubran una perspectiva diferente para que la cultura española sea útil a la sociedad”, y finalizó diciendo: “Tuvo la valentía de escribir sobre lo que le interesaba sin sentirse constreñida por su condición de mujer, un mensaje intelectual que debe resonar en los jóvenes”.


Como broche, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar As Torres de Meirás. Un recorrido muy simbólico que situó a los mayores estudiosos de la intelectual en el punto de partida de su historia. Tal y como indicó José María Paz Gago: “Con esto se cierra un encuentro único en el que no hemos venido ni a momificar, ni a santificar a doña Emilia. Hemos visto sus luces y sus sombras, y hoy el espíritu de Pardo Bazán vuelve a Meirás”. 

El Congreso Internacional Emilia Pardo Bazán cierra cuatro días de recorrido con una visita a Meirás

Te puede interesar