La presentación de la Policía Comunitaria se limitó a una petición de información vecinal

La presentación de la Policía Comunitaria se limitó a una petición de información vecinal
El acto tuvo lugar en el salón del centro cívico de Os Mallos | javier alborés

La reunión que se celebró ayer en el centro cívico de Os Mallos entre los representantes de las asociaciones de los distintos barrios y el concejal de Seguridad Ciudadana, y que se anunció como la presentación de la Policía Comunitaria, se limitó a una solicitud de información por parte de Gobierno local. El edil, Juan Ignacio Borrego, explicó que “se trata de establecer canales de comunicación directos para recibir las aportaciones de los vecinos en el ámbito de la Seguridad Ciudadana”.


Durante el acto, en el que participó el jefe de la Policía Local, José Antonio Brandariz, así como varios mandos, y la concejala de Barrios, Diana Cabanas, se explicó a los representantes vecinales cuál es el organigrama de la Policía Local, los medios con los que cuenta y las funciones, entre las que no se encuentra la seguridad ciudadana, más allá de auxiliar a la Policía Nacional en el desempeño de su labor.


Como lo expresó Borrego, con las aportaciones individualizadas “se elaborará un mapa completo y se sacarán cuáles son las cuestiones competencias directa de la Policía Nacional, porque los vecinos no lo tienen muy claro”. En cuanto a ese canal de comunicación directo, el edil no quiso concretarlo. “Se organizará según surjan las necesidades de este primer mapa”, alegó. En cuanto a si es en eso en lo que consiste la Policía Comunitaria, que se había anunciado en los comunicados enviados a las asociaciones de vecinos, Borrego considera que “no es una cuestión semántica. De lo que se trata es que con los vecinos de la mano de la Policía Local se genere un mejor espacio de convivencia”. Con este fin se elabora una “pequeña ficha” para que cada asociación, cuando mantenga una reunión con la Policía Local, vaya directamente a lo concreto.


Aumento de delitos

Queda al arbitrio de los representantes vecinales decidir si la reunión de ayer supuso un avance en la resolución de los problemas de sus respectivos barrios. En el último semestre se ha registrado un aumento de la delincuencia en la ciudad, según las estadísticas del Ministerio del Interior, pero Borrego recalca que gran parte del aumento se debe a la ciberdelincuencia.


“Hay que racionalizar de dónde salen esos datos, y la ciberseguridad es lo que ha empujado esos datos. Por tanto, si conseguimos con este tipo de acciones prevenimos que los delitos tradicionales se dejen de cometer, mucho mejor”, explicó. Para Borrego, hay que actualizarse en materia de seguridad para que las cifras (como la de atracos,) no sigan aumentando.

La presentación de la Policía Comunitaria se limitó a una petición de información vecinal

Te puede interesar