Arteixo regulariza la situación de cinco núcleos costeros, ahora fuera de ordenación

Arteixo regulariza la situación de cinco núcleos costeros, ahora fuera de ordenación
Uno de los núcleos es el de Campelo-O Porto, en Sorrizo | AEC

Arteixo notificó a casi cuatrocientos propietarios de la propuesta de regularización de los núcleos costeros del municipio y, tras completar el trámite, este año procederá a su aprobación en pleno, explicaron desde el Gobierno de Carlos Calvelo.


Anteriormente, el ayuntamiento ya había recibido el permiso de la Xunta para la modificación puntual urbanística necesaria para esta regularización de los núcleos costeros históricos que actualmente están fuera de ordenación en Arteixo.


Así, amparado en la última ley de costas, que tenía como uno de sus objetivos regularizar los núcleos costeros que estaban fuera de las ordenaciones urbanísticas en toda España, el municipio inició los trámites para regularizar los núcleos costeros de Campelo-O Porto (Sorrizo), A Sartaña (Chamín), A Ponte (Chamín), O Campo (Barrañán) y O Portiño (Suevos).


El Ayuntamiento de Arteixo considera que en los cinco núcleos costeros se cumple el nivel de consolidación, es decir, que disponen de servicios como red de agua, electricidad, alumbrado público, teléfono o recogida de residuos, como recoge el documento del Gobierno de Calvelo. La propuesta señala que cada uno de estos núcleos albergan una población de casi 500 habitantes y que la “situación actual situación impide una dinámica de consolidación o crecimiento”.


Ahora, el documento se someterá al trámite de aprobación por parte del pleno tras su remisión a los departamentos que tengan que realizar los informes sectoriales, como Costas o Patrimonio.


Por su parte, la Xunta siempre defendió la singularidad de Galicia para hacer compatible los núcleos tradicionales de la costa con la protección del litoral, y gracias a la colaboración entre la Xunta y el Gobierno se logró que la nueva Ley de Costas recogiera un trámite para resolver una demanda histórica y propiciar que los núcleos sean regularizados.

Arteixo regulariza la situación de cinco núcleos costeros, ahora fuera de ordenación

Te puede interesar