Afaco conciencia en la calle sobre la detección precoz del alzhéimer

La logopeda Nerea Rey posa junto a dos compañeras en el Cantón Grande | javier alborés
|

Bajo el lema “Hoxe, mañá será tarde”, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Afaco) salió ayer a la calle para concienciar sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad, con motivo de su Día Mundial.


“Cuanto antes se diagnostique, muchísimo mejor, porque la persona tendrá más capacidad para tomar decisiones o para venir a los centros, y cuanta más capacidad tenga más podemos trabajar para ralentizar la evolución de la enfermedad”, explica Nerea Rey, logopeda en el centro Afaco de Salvador de Madariaga.


La experta señala que es de vital importancia que se acuda al médico “al más mínimo síntoma”, tales como alteración de la memoria a corto plazo, falta de palabra, cambios de humor o dificultad con el lenguaje


Sensibilización

Con mesas informativas en la plaza de Lugo, Fundación Barrié, hotel Hesperia, Campo de Marte, Cuatro Caminos, calle Barcelona, mercado de San Agustín y Riego de Agua, Afaco sensibilizó a los coruñeses sobre la dolencia y recaudó fondos mediante huchas solidarias. “Principalmente nos estamos dando a conocer, queremos que la gente sepa que somos un recurso y podemos ayudarles tanto a ellos como a sus familiares con alzhéimer. Después del 21 de septiembre suelen llamarnos más para solicitar información”, reconoce Nerea Rey.


Afaco tiene tres centros en Salvador de Madariaga, San Diego y Barrio de las Flores, aunque actualmente tienen una ocupación del 50 por ciento debido a la pandemia, que también ha impactado en los afectados por esta enfermedad. “Sin duda ha tenido un efecto devastador en todas las personas mayores y mucho más en las personas con una demencia. Su enfermedad evolucionó mucho más rápido y para los cuidadores ha supuesto una sobrecarga inmensa”, apunta Rey.


Desde la entidad coruñesa llaman la atención sobre que la estimación para 2050 es de que se triplique la población con demencia en el mundo y critican el “desvío de la atención y de los recursos” que está crisis sanitaria está provocando, augurando “una realidad mucho más devastadora”. “Hoy es el momento de depositar esfuerzos, porque mañana será tarde”, manifiestan desde la asociación.

Afaco conciencia en la calle sobre la detección precoz del alzhéimer