El equipo de Reactividad de la UDC gana el premio Epifanio Campo

El equipo de Reactividad de la UDC gana el premio Epifanio Campo
Instalaciones del Grupo Rodonita, promotor del premio

El equipo de investigación Reactividad Química y Fotorreactividad (React!), adscrito al Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de A Coruña, ha sido distinguido con el primer Premio de Investigación Epifanio Campo por su trabajo sobre tecnología sostenible en la reutilización del agua.


Este primer premio, dotado con 6.000 euros, ha sido concedido al trabajo titulado “Tecnología sostenible de reducción de contaminantes emergentes para la economía circular del agua” y desarrollado por Moisés Canal, Juan Arturo Santaballa, María Isabel Fernández, Daniel Rodríguez y Zenydia Marín.


Retos de futuro

Según el investigador Moisés Canal, uno de los grandes retos de futuro va a ser el tratamiento y aprovechamiento de grandes cantidades de aguas residuales procedentes tanto del ámbito doméstico como del industrial. Por ejemplo, sostiene, actualmente se está utilizando agua potabilizada de manera innecesaria, y en grandes cantidades, para tareas como limpieza.


“Tenemos que empezar a anticiparnos a la legislación y tratar de que cuando tiramos de la cisterna todo ese agua no se pierda”, explica el investigador en un comunicado.


El segundo premio ha recaído en un trabajo centrado en la utilización de materiales de bajo impacto ambiental para la tecnología de impresión 3D, desarrollado por los grupos de investigación de Polímeros y de Ingeniería Química Ambiental, ambos también de la universidad coruñesa.


La Cátedra Epifanio Campo, promovida por el Grupo Rodonita, dotó esta primera edición del galardón con un total 10.000 euros, destinados a fomentar la investigación en el ámbito de la economía circular y, en concreto, con la gestión y valorización de los residuos generados por la actividad industrial.


Noche Europea

Por otra parte, la Noche Europea de las Personas Investigadoras contará con diversos actos en A Coruña el próximo día 24.


La ciudad acogerá visitas guiadas a los centros de investigación de la institución y al Muncyt, además de talleres y debates sobre las vacunas. Mientras, en el Acuario de la ciudad se organizarán talleres sobre algas marinas y microplásticos, entre otros.

El equipo de Reactividad de la UDC gana el premio Epifanio Campo

Te puede interesar