El área sanitaria logra bajar de la barrera de los treinta hospitalizados por covid-19

El área sanitaria logra bajar de la barrera de los treinta hospitalizados por covid-19

Los datos no paran de mejorar en el área sanitaria de A Coruña y Cee, que en la última jornada logró bajar de la treintena de ingresados por covid-19 en sus centros hospitalarios. Esta barrera se ha conseguido pasar gracias a los seis pacientes hospitalizados menos que el viernes.

Eso sí, todos se localizan casi en su totalidad en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), que atiende a diecisiete pacientes en planta (siete menos que en la jornada previa) y diez en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Por su parte, el Hospital Virxe da Xunqueira tiene a una persona en su planta con coronavirus y el HM Modelo recibió ayer un nuevo ingreso, tras encontrarse libre de casos el viernes.



Contagios


Los casos activos en la demarcación también descienden (-54), hasta situarse en 633. Todo ello gracias a las 67 altas concedidas en las últimas 24 horas.

El número de contagios, por su parte, se mantiene en el mínimo de quince, alcanzado por primera vez el viernes. Las pruebas de diagnóstico realizadas, sin embargo, son inferiores a las de la víspera, con 388 menos. En concreto, desde las 18.00 horas del jueves a la misma hora de este viernes se hicieron 697 pruebas (325 PCR, 54 muestras de saliva y 318 test de antígenos).

La cara triste de la moneda tuvo que ver con los fallecimientos, y es que el virus se cobró la vida de tres personas en las últimas 24 horas, todas ellas ingresadas en el Chuac. Se trata de dos mujeres de 60 y 62 años y un hombre de 57. Además, el porcentaje es especialmente notorio, ya que de las cuatro víctimas en Galicia durante el día de ayer, estas tres pertenecen a la demarcación coruñesa. Hoy, domingo, habrá vacunación en ExpoCoruña. Se administrarán 2.000 dosis desde las 09.00 a las 15.00 horas. También, con el mismo horario, 110 personas serán inoculadas en el Hospital de Cee.

Por otra parte, según el informe de CovidBens de los días 6 a 10 de septiembre, ya se habían reducido del 98% al 96% las muestras en las que aparecía la cepa Delta, mientras que la Alfa, que en el anterior parte estaba en el 1%, ahora se revela en el 2% de los casos y para otras variantes –que no se especifican– se establece otro uno por ciento del total. Con todo, lo más relevante del último informe de CovidBens es que aparece por primera vez una de las cepas que la OMS está vigilando con más preocupación estas semanas, la Mu.

Originaria de Colombia, donde se detectó por primera vez, la descrita como B.1.621 es una de las consideradas “de interés” por los científicos de CovidBens, ya que tiene efectos sobre la transmisibilidad y también sobre la inmunidad y las vacunas.


El área sanitaria logra bajar de la barrera de los treinta hospitalizados por covid-19

Te puede interesar