El Ayuntamiento presentará la Policía Comunitaria en Os Mallos

El Ayuntamiento presentará la  Policía Comunitaria en Os Mallos
Los vecinos han llenado el barrio de Os Mallos de carteles de protesta | quintana

El Ayuntamiento anunció que el próximo jueves presentará la Policía Comunitaria en el salón principal del centro cívico de Os Mallos el próximo jueves, un nuevo servicio dentro de la Policía Local con la que se trata de fomentar la presencia de agentes uniformados en los barrios. Del hecho de que se haya escogido Os Mallos para su presentación se desprende que, de esta manera, el Gobierno local pretende tranquilizar los ánimos de los vecinos de este barrio, soliviantados por los casos de ocupación y los sucesos asociados a ellos.

Aunque la responsabilidad principal en la seguridad ciudadana corresponde a la Delegación del Gobierno y a la Policía Nacional, es a la alcaldesa a la que los vecinos agrupados en una plataforma exigen cuentas. De ahí que quiera presentarse la Policía Comunitaria, la nueva versión de la antigua Policía de Barrio: agentes que patrullaban a pie unas zonas designadas y cuya presencia disuadía a los delincuentes.


Delincuencia fluctuante


Durante el año pasado, la delincuencia de baja intensidad pasó de ser endémica en algunas zonas a fluctuar de lugar en lugar. Los estudios que ha realizado la Policía Local demuestran este movimiento, que afectó especialmente los barrios de A Falperra y Os Mallos por los okupas.

Ante esta situación, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, de la que es responsable Juan Ignacio Borrego, pretende aprovechar el impulso que proporciona la llegada de 24 nuevos agentes a finales del año pasado. La idea es un nuevo despliegue, parecido a la Policía de Barrio. Es decir, los agentes volverán a patrullar a pie pero no por toda la ciudad a la vez. No existen suficientes policías como para hacer eso, así que la idea es que se les transportará en furgonetas y se desplegarán en los lugares de más afluencia de público o en lugares conflictivos, según lo determine la situación, al tiempo que se mejora la coordinación con los vecinos. 

El Ayuntamiento presentará la Policía Comunitaria en Os Mallos

Te puede interesar