A Coruña reduce a la mitad la tasa de positivos en las últimas dos semanas

|

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que si la tasa de positividad –porcentaje de personas que dan positivo en covid-19 en relación al número de pruebas realizadas– es inferior al 5%, se puede considerar que la pandemia está bajo control. Con este dato en la mano se puede decir que el área sanitaria de A Coruña-Cee ha conseguido por fin estabilizar la situación después de la quinta ola del coronavirus, que se desató durante los meses de verano, ya que en lo que va de mes, este porcentaje se sitúa en el 3,74%. Esto significa que en las dos últimas semanas se redujo a la mitad la tasa de positividad, ya que la última quincena de agosto se cerró con esta en el 6,81%.

En lo que va de septiembre, según los datos proporcionados diariamente por la Consellería de Sanidade, se realizaron un total de 16.761 pruebas de coronavirus, que suman las PCR –9.743 en total–, los test de antígenos –5.130– y las contenidas en el epígrafe “otras pruebas de detección” –1.888–. De todas ellas, tan solo 628 dieron como resultado un positivo en lo que va de mes, frente a los 1.596 que se detectaron en las últimas dos semanas de agosto, en las que se llegaron a realizar 23.395 pruebas de todos los tipos. En concreto, en la jornada de ayer el Sergas volvió a certificar una veintena de nuevos positivos, uno menos que los confirmados el día anterior.

El área coruñesa certifica de esta manera la buena tendencia en cuanto al control de la pandemia que evidencia también la caída diaria de casos activos. Ayer el Sergas comunicó 60 enfermos menos, lo que deja la cifra en 879.

Lo que volvió a descender en la última jornada fue la presión hospitalaria, después el ligero repunte del lunes. De esta manera, según las estadísticas de Sanidade, había ingresados en los centros gallegos un total de 52 personas con covid-19 (dos menos que en la jornada anterior), de las que 51 permanecen en el Chuac –doce de ellas en la UCI, las mismas que 24 horas antes–, mientras que la otra estaba en el Quirón.

El Sergas también confirmó ayer otras 83 altas, que elevan hasta las 41.347 las personas que ya han superado la enfermedad, mientras que a última hora se comunicaba un fallecimiento, el de un hombre de 82 años que estaba en el Chuac y tenía patologías previas, lo que eleva la cifra de víctimas mortales a 651.

Mientras, hoy se frena la intensa campaña de vacunación, que en estos últimos dos días estuvo destinada sobre todo a los universitarios, en su regreso a las aulas, y en los que ExpoCoruña reservó 13.982 huecos. Así, según la Consellería, la vacunación no se retomará hasta el sábado, día 18, cuando están reservadas 6.371 dosis para autocita y para recibir la segunda inyección, 5.854 en el recinto coruñés y otras 517 en el hospital de Cee.

A Coruña reduce a la mitad la tasa de positivos en las últimas dos semanas