Cerca de 400 personas encontraron empleo gracias al proyecto municipal Coruña Suma

Una mujer sale de una oficina de empleo en la ciudad | quintana
|

Un total de 375 personas adscritas al proyecto municipal Coruña Suma encontraron este año trabajo gracias a los 33 itinerarios formativos organizados por el Ayuntamiento. De las 375, 157 son hombres y 218 mujeres, lo que supone el 58% del conjunto de inscritos.


Con un presupuesto de más de 936.000 euros, el programa reorientó a los usuarios en aquellos sectores que cuentan con una mayor demanda según la Estrategia Española de Activación para el Empleo, en esa máxima del Gobierno de Inés Rey de crear empleo en la ciudad.


La apuesta de la alcaldesa radica en una formación especializada de la ciudadanía que derive en su inserción laboral y en puestos de trabajo estables. De esta forma, pese a los efectos negativos de la pandemia tanto en la formación como en las posteriores prácticas, las personas participantes en Coruña Suma se especializaron en sectores como actividades de almacén, técnicas de limpieza y desinfección hospitalaria, higiene general en la industria alimentaria, carnicerías, nutrición en geriatría, gestión comercial de clientes con nuevas tecnologías o elaboración culinaria.


Itinerarios

Del conjunto de opciones, 33 itinerarios concluyeron en esta edición, además de otros diez que siguen adelante. Entre ellos destaca el socorrismo en espacios acuáticos naturales, atención sociosanitaria, actividades auxiliares de comercio, nutrición o alteraciones degenerativas, demencias y Alzheimer.


El Ayuntamiento tiene previsto iniciar en septiembre otros catorce itinerarios más, lo que hará un total de 57 en desarrollo a lo largo del 2021. Los nuevos inscritos podrán formarse en actividades relacionadas con el sector servicios como carnicería, comercio, ocio y tiempo libre o conectadas a la asistencia sociosanitaria como nutrición en geriatría y atención a personas en instituciones sociales o enfermos de Alzheimer. 


También incluyen otras como gestión de archivos, programación orientada a objetos con JAVA, registros contables, actividades de ocio y tiempo libre, socorrismo o servicio básico de restaurante y bar.


En los próximos meses se ampliará la oferta en función de la demanda de las personas beneficiarias y de la situación sanitaria. En 2022, Coruña Suma desarrollará hasta 39 itinerarios.


Además, el Gobierno local difundirá el programa a través de una campaña de publicidad con el fin de que llegue a toda la ciudadanía y organizará unas jornadas de intercambio metodológico y técnico sobre las buenas prácticas en el empleo.


Por otra parte, y siguiendo en la dinámica de cursos que se ofrecen desde el Servicio Municipal de Empleo, se retomarán las acciones formativas para personas desempleadas con un total de doce formaciones hasta que termine el año 2021, con 145 plazas y una duración de 2.019 horas.


El proyecto CORUÑA SUMA, promovido por el Servizo Municipal de Emprego del Concello de A Coruña se enmarca dentro de la convocatoria 2018 de ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), destinadas a entidades locales para la inserción de las persoas más vulnerables (AP- POEFE).

Cerca de 400 personas encontraron empleo gracias al proyecto municipal Coruña Suma