El Consorcio As Mariñas decide reclamar 11,5 millones a Albada por negarse a tratar los rechazos

En 2011, Albada colocó dos compactadoras fuera de su planta para los rechazos del Consorcio As Mariñas | AEC
|

El Consorcio As Mariñas acordó reclamar 11,5 millones a Albada por negarse a tratar los rechazos desde el 2011. En sesión extraordinaria, los municipios integrados en la entidad analizaron la posibilidad de penalización a la UTE Albada, gestora de la planta de residuos de Nostián, que no trata los rechazos de sus ayuntamientos desde el 24 de noviembre de 2011. En su momento, la empresa argumentó que el vertedero se había colmado y era necesario llevar a otro los rechazos, con el correspondiente coste adicional, “que además se lo trató de imputar al consorcio”, resumen desde el organismo que preside Santiso Miramontes.


As Mariñas devolvió todas las facturas dado que el tratamiento y eliminación de residuos es expresamente una de las labores incluidas en el contrato firmado con Albada en 2001.


La empresa llevó a la justicia el asunto, demandando el pago extra a la entidad supramunicipal, pero el TSXG falló a favor del Consorcio As Mariñas y el Tribunal Supremo inadmitió el recurso posterior de Albada.


Con este aval de la justicia, el consorcio declara la existencia de una infracción muy grave por parte de la empresa en su condición de contratista del servicio, al negarse a eliminar los rechazados desde el 24 de noviembre de 2011 hasta la actualidad, y así lo acordaron por unanimidad los alcaldes y representantes municipales de los distintos ayuntamientos que acudieron a la sesión de este 9 de septiembre de 2021.


La entidad supramunicipal declara igualmente la existencia de unos perjuicios derivados de la infracción valorados en 11.591.505,27 euros, cuantía pendiente de actualización ya que se calculó hasta el pasado mes de mayo y que aumentará mientras no se produzca el restablecimiento de la prestación, precisaron desde el Consorcio As Mariñas.


Esta cantidad que le será requerida a la empresa, procede de todos los pagos que está teniendo que realizar la entidad, primero a Sogama y a posteiori a un vertedero externo, para tratar los rechazos que no asume Albada. El pleno, en el mismo acto, desestimó las alegaciones que presentó la empresa en este expediente, explicó el presidente, que no dudó en advertir en la sesión de la “gravedad” de la situación actual de tratamiento de los residuos, apuntando a que recientemente él mismo visitó el vertedero que encontró el consorcio para llevar los rechazos que salen de Nostián y pudo constatar que el porcentaje que suponen de la fracción de basura puede ser superior al 55%.


“Os cidadáns non teñen por que pagar a falta de eficacia dunha empresa” continuó antes de incidir en el escaso margen de maniobra que tienen al no existir apenas opciones de vertederos.

El Consorcio As Mariñas decide reclamar 11,5 millones a Albada por negarse a tratar los rechazos