La quinta ola de covid sigue a la baja en Galicia, con la tasa de positividad por debajo del 5%

La quinta ola de covid sigue a la baja en Galicia, con la tasa de positividad por debajo del 5%

Galicia continúa en la línea de estabilidad y mejoría que vienen marcando los indicadores en los últimos días, puesto que los nuevos contagios, aunque se han incrementado levemente, siguen a la baja, con 176 casos. Descienden también las infecciones activas, que ya bajan de la barrera de los 5.000 casos. 


Además, la presión hospitalaria también mejora, aunque a un ritmo más lento, con nueve pacientes menos en los hospitales gallegos. La tasa de positividad, además, es del 4,45% --por debajo del 5% que marca la OMS--.


Así, según la información notificada por el Sergas este jueves (con datos recabados hasta las 18,00 horas del martes), en las últimas horas se han confirmado 176 nuevos contagios por este coronavirus, lo que supone 26 casos más que los notificados la jornada anterior.


Por áreas, en la de A Coruña se han detectado 59 nuevos contagios, en Santiago hay 26 casos nuevos; en el área de Vigo se han notificado 34 contagios; en la de Lugo, 21 contagios; en la de Ourense, 19 casos más; en el área sanitaria de Pontevedra han sido 14 casos nuevos; y en la de Ferrol se ha registrado tres contagios nuevos.


En el balance de este jueves, Sanidade informa de que Galicia cuenta con 4.793 personas con la infección por Covid activa, lo que supone 424 casos menos que los notificados el miércoles. Por áreas, el mayor número de enfermos está en la de A Coruña, con 1.225 casos (76 menos), seguida por Lugo, con 950 casos (100 menos); en el área de Santiago hay 873 casos activos (65 menos), en el área de Vigo son 702 casos (66 menos), en la de Ourense hay 512 casos (31 menos), en Pontevedra hay 301 infecciones activas (15 menos) y en el área de Ferrol hay 230 casos (31 menos).


Presión hospitalaria

En lo que respecta a la presión hospitalaria, en las últimas 24 horas han descendido los pacientes ingresados por covid en los hospitales gallegos, también en UCI.


Así, las unidades convencionales de hospitalización cuentan con 117 pacientes (tres menos que hace un día), mientras que en UCI hay otros 43 hospitalizados (seis menos): 14 en el área de A Coruña (-1), 8 en el área de Ourense (sin cambios), siete en el área de Vigo (sin cambios), cinco en el área de Ferrol (-2), cuatro pacientes en UCI en el área de Pontevedra (-1) y otros tantos en Lugo (sin cambios), mientras que en Santiago queda un paciente en críticos (-3).


En cuanto a las camas ocupadas en 'planta', desciende el número en todas las áreas menos en la de Santiago y Ourense, donde aumentan, y en la de Vigo, que se mantiene con 18 pacientes en unidades convencionales. Así, en el área de A Coruña son 29 los hospitalizados en planta (-1); en la de Ferrol, 11 (-2); en la de Ourense, 17 (+1); en la de Pontevedra, cinco (-4); en la de Santiago, 17 (+4) y en la de Vigo, 18 (sin cambios).


Curados y fallecidos

Desde que se inició la pandemia, han superado la enfermedad en Galicia un total de 173.236 personas, de las que 557 han recibido el alta epidemiológica en las últimas horas.


Por contra, han fallecido con Covid un total de 2.592 personas. Según notificó Sanidade, los últimos decesos corresponden a tres personas que contaban con patologías previas. Una de las defunciones es la de un hombre de 68 años, fallecido en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).


Las otras dos muertes se produjeron en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac): un hombre de 89 años y una mujer de 70 años.


Asimismo, hasta el momento, se han realizado en Galicia más de 2,7 millones de pruebas PCR. Según los datos que publica este jueves por Sanidade, en las últimas horas la tasa de positividad de las pruebas PCR realizadas (el número de casos de Covid confirmados por cada 100 pruebas) es del 4,45%, por debajo del 5 % que la OMS establece como límite para dar por controlada la pandemia.

La quinta ola de covid sigue a la baja en Galicia, con la tasa de positividad por debajo del 5%

Te puede interesar