La Residencia Literaria 1863 recibirá a un escritor español con apoyo del Ayuntamiento

La Residencia Literaria 1863 recibirá a un escritor español con apoyo del Ayuntamiento
Inés Rey y Yolanda Castaño recorriendo la Resdicenia Literaria 1863 | Quintana

La Residencia Literaria 1863 impulsa, junto al Ayuntamiento, la “Residencia Cidade da Coruña”, que permitirá a un escritor español, que no sea gallego, pasar un mes en esta vivienda de Riego de Agua para centrarse en sus procesos creativos.


Tal y como explicaba Yolanda Castaño, impulsora de la Residencia 1863, este apartamento “mariñeiro” del siglo XIX está concebido para que escritores o traductores puedan pasar estancias de un mes, centrándose en la “concentración e inspiración”, de estos trabajos de creación.


Se trata de la primera beca de este tipo de carácter municipal, a la cual podrán optar escritorios de todo el territorio nacional, a excepción de Galicia. La estancia se desarrollará durante el mes de noviembre.


El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y se extenderá hasta el 30 de septiembre, tal y como explicó la alcaldesa, Inés Rey, durante la presentación de la residencia, en la que estuvo acompañada por Castaño.


La poetisa explicaba que quienes quieran optar a esta estancia deberán haber publicado un libro previamente. Además, entre la documentación a entregar deberá haber una memoria del proyecto a desarrollar durante el mes, un dossier con trabajos previos, una pequeña biografía y una carta motivacional.


Sin precedentes

“Celebro que a cidade da Coruña de un paso adiante, en momentos tan delicados para a Cultura, e decida abrir unha xanela para que un escritor ou escritora poida vir a impulsar o seu traballo de creación”, explicaba Yolanda Castaño en la presentación.


“Non coñecemos outros precedentes, de que unha cidade dea ese paso adiante”, aseguraba en relación a esta residencia, de la que explicaba que no acostumbran a estar impulsadas por ayuntamientos, aunque existen como tal en otros puntos de Europa, ya que ella misma participó de varias de ellas, como en Pekín, Munich o Escocia.


Rey, por su parte, destacaba el “simbolismo especial” del lugar donde se ubica la residencia, “unha rúa literaria e con moita historia”, “unha rúa senlleira”, apelaba, antes de referirse a los referentes literarios de Galicia que marcaron a la ciudad.


Visitas pasadas

Este apartamento ya fue objeto de otros proyectos de administraciones públicas, como la residencia Xacobeo, de la Xunta, de la que fue beneficiaria la profesora estadounidense Kathleen March el pasado mayo. En ese caso, el objetivo no era la creación, si no la traducción de dos obras de Marica Campos y Emma Pedreira.


Al igual que ocurre en esta ocasión, March contaba con acceso prioritario a eventos culturales de la ciudad, como las representaciones del teatro Rosalía de Castro o las rutas que hay en la ciudad.

La Residencia Literaria 1863 recibirá a un escritor español con apoyo del Ayuntamiento

Te puede interesar