El área coruñesa logró rebajar 660 casos activos la pasada semana

Vista del Chuac, donde hay ingresadas 47 personas, trece de ellas en la UCI | quintana
|

El área sanitaria de A Coruña y Cee continúa rebajando el impacto de la actual ola de la pandemia de coronavirus, ya que en la última semana consiguió que los casos activos descendieran en más de 660.

Fueron, concretamente, 662 el número de infecciones en activo que se retiraron del cómputo a lo largo de los últimos siete días. Si la semana empezaba con 2.178 casos, durante ese lapso se lograba bajar de la barrera de los 2.000 y cerrar en 1.516.

Así se desprende de la última actualización de los datos de la pandemia que publicaba ayer el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y en la que se cifraban esas 1.516 personas que combaten en la actualidad contra el virus, lo que supone exactamente cien menos que el pasado sábado.


Presión asistencial


Pero, de todas ellas, 1.465 se encuentran aisladas en sus domicilios, ya que los síntomas no son lo suficientemente graves como para necesitar ser ingresados o bien porque no presentan síntoma alguno de la enfermedad, pese a haber arrojado un resultado positivo en las pruebas diagnósticas.

Por lo tanto, la semana acabó con 51 personas ingresadas en alguno de los centros sanitarios del distrito de A Coruña y Cee, una menos que el pasado sábado y quince menos que a comienzos de la semana.

La mayoría de ellas, 47, se encuentras internadas en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de las cuales trece están siendo atendidas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a causa de la mayor gravedad de los síntomas que presentan.

Los cuatro pacientes restantes se reparten por tres centros del área sanitaria: uno en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, otro en el HM Modelo y dos más en el QuirónSalud.


Recuperaciones


El descenso generalizado de los casos activos viene provocado por la bajada de los contagios diarios y por el importante número de personas que se está recuperando de la enfermedad.

Esta última semana fueron 1.000 más la altas epidemiológicas, que permitieron superar la barrera de las 40.000 personas que han superado el contagio desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Así, el balance dominical del Sergas contabilizaba otras 185 recuperaciones en un solo día, que hacen que el total se eleve hasta las 40.380.


Pruebas diagnósticas


Al mismo tiempo, en las últimas 24 horas se detectaron solo 48 nuevos contagios por coronavirus, la cifra más baja desde los 36 del pasado 6 de julio.

Para localizar esas infecciones se realizaron un total de 1.038 pruebas de detección de diversos tipos, por lo que la positividad fue del 4,62%.

De las más de 1.000 pruebas realizadas en las últimas 24 horas, 783 fueron test PCR, siendo las restantes test de antígenos y otro tipo de pruebas diagnósticas.


Incidencia


Mientras tanto, la incidencia de casos de coronavirus en los últimos catorce días se encamina en la ciudad de A Coruña a bajar de los 200 por cada 100.000 habitantes.

Ayer, tras los descensos de las últimas semanas, bajaba hasta los 205,17 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días, mientras que el valor a siete días bajaba hasta los 85,6 casos.

En las comarcas de A Coruña y Betanzos, la incidencia a catorce días descendió en la práctica totalidad de los municipios, con dos excepciones. Se trata de Oleiros y de Cambre, que vivieron dos ligeros ascensos. En el municipio oleirense se pasó de los 230 casos por 100.000 habitantes del sábado a los 233 de ayer; mientras que en Cambre se pasó de 101 el sábado a los 107 de ayer.

Mientras, el municipio más afectado de ambas comarcas sigue siendo el de Curtis que, pese a rebajar la incidencia a siete días y mantener el valor a catorce, sigue por encima del millar. En concreto, cuenta 1.061 casos por 100.000 habitantes a catorce días. 


Covid 06 septiembre 2021





El área coruñesa logró rebajar 660 casos activos la pasada semana