La digitalización de los túneles coruñeses opta a fondos europeos

La digitalización de los túneles coruñeses opta a fondos europeos
Los alcaldes de Ferrol, A Coruña, Santiago y Lugo se reunieron con el delegado del Gobierno ayer | patricia g. fraga

Todas las administraciones esperan la llegada de los fondos europeos como si fueran el proverbial maná, y se prepara para presentar sus proyectos a los fondos europeos. Ayer, el delegado del Gobierno, José Miñones, se reunió con varios alcaldes para estudiar el programa de ayudas a municipios para a implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la transformación digital del transporte urbano del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La alcaldesa, Inés Rey, ya adelantó que piensan presentar el proyecto para digitalizar el control del tráfico de la ciudad. Uno de los primeros objetivos serán los túneles, que se modernizarán a semejanza del de la Marina

El “tritúnel” como lo llama el Ayuntamiento, cuenta con varios sensores que miden los gases que se acumulan, así como varios sistema de alarma y de control de seguridad y mecanismos contra incendios, sin contar las cámaras. Todo ello, controlado desde la sala de pantallas de la estación de buses por agentes municipales. Es un sistema muy caro que el Ayuntamiento quiere que se haga extensivo a los túneles de Juana de Vega, Eduardo Diz o Salgado Torres. El proyecto de digitalización del tráfico se hace de la mano de la Universidad y como parte del proyecto de la Ciudad de las TIC y se suma a otras actuaciones, futuras e incluso presentes para reducir la polución provocada por el tráfico, como la peatonalización de la calles de Alfredo Marchesi o Ramón Cabanillas, la instalación de estaciones de bicicletas o puntos de recarga para coches también eléctricos.


Aparcamiento disuasorio


Si algo quedó claro tras la reunión de ayer es que todas las ciudades avanzan en la misma dirección: reducir el transporte privad y peatonalizar las calles. Así lo consideró el alcalde de Compostela, Xosé Bugallo, antes de anunciar que, de obtenerlo, el dinero comunitario se invertiría en un aparcamiento disuasorio junto a la carretera de A Coruña con capacidad para 3.000 vehículos. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, expresó su intención de continuar con su proyecto de “barrio multiecolóxico”, un “camiño no que non estamos solos, estamos acompañados polo Goberno central”. El regidor de Ferrol, Ángel Mato, recordó que se remodelará la calle Iglesia, eliminando 150 plazas de aparcamiento.

Esta linea de ayudas está dotada con mil millones de euros y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 30 y está dirigida a municipios de más de 50.000 habitantes. Pero seguirán sumándose más convocatorias hasta llegar a los 13.000 millones de euros de la UE canalizados por el Ministerio de Transportes. 

La digitalización de los túneles coruñeses opta a fondos europeos

Te puede interesar