Abren expediente por vaciado "irresponsable" de embalses en cuenca Miño-Sil

Abren expediente por vaciado "irresponsable" de embalses en cuenca Miño-Sil

La Consellería de Medio Ambiente ha abierto un expediente sancionador a la Confederación hidrográfico del Miño-Sil y las empresas que gestionan esa cuenca por actuar de manera "irresponsable" al vaciar embalses sin pedir la autorización necesaria, informa la Xunta.


Las empresas hidroeléctricas que gestionan los embalses llevaron a cabo durante este verano operaciones de vaciado y de reducción del caudal de agua en condiciones cuestionadas por varias formaciones políticas y asociaciones ecologistas.


En un comunicado, la Xunta considera que la Confederación hidrográfico del Miño-Sil "obvió su responsabilidad" al no informar debidamente a la Consellería de Medio Ambiente y pedir la "autorización necesaria".


Advierte de que la Xunta es competente en materia de "protección de la riqueza piscícola en Galicia" y que por ello los organismos y empresas que gestionan los embalses están obligados a notificar las modificaciones del caudal con el fin de "garantizar la protección y conservación de la fauna acuática".


La Xunta señala que "este verano se alteró el nivel de agua en algunos de los principales embalses hidroeléctricos del Miño-Sil sin notificarlo antes a la Consellería de Medio Ambiente".


Apunta que las autoridades de la Xunta enviaron varias cartas el pasado 25 de agosto a responsables de la Confederación hidrográfica Miño-Sil y al Ministerio de Transición Ecológica, pero no han recibido respuesta oficial alguna.

Abren expediente por vaciado "irresponsable" de embalses en cuenca Miño-Sil

Te puede interesar