La Marea Atlántica pide la rectificación del Gobierno de Inés Rey, que “actúa en minoría absolutista”

La Marea Atlántica pide la rectificación del Gobierno de Inés Rey, que “actúa en minoría absolutista”
La portavoz de la Marea Atlántica, María García | pedro puig

La portavoz de la Marea Atlántica, María García, pidió ayer una “rectificación” a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, después de que el Ayuntamiento fuese condenado por vulnerar el derecho fundamental a la participación en asuntos públicos del grupo.

Así se expresó en una rueda de prensa después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de A Coruña condenase al Gobierno local a “reponer a la demandante” al estimar la denuncia interpuesta por la Marea Atlántica por inadmitir en el pleno del 24 de febrero diez enmiendas de la formación.

Aunque el Ejecutivo de Inés Rey pide ver la sentencia “con normalidad”, al ser fruto de una “discrepancia”, la portavoz de la Marea denunció la “deriva autoritaria” de un gobierno que, a su juicio, actúa en “minoría absolutista”.

“Esta sentencia cuestiona la imagen de gobierno de diálogo que se intenta trasladar. Ese diálogo no existía”, remarcó García, que consideró que la alcaldesa, quizás “mal asesorada”, tomó en la sesión plenaria “una decisión errónea”.

Al respecto, la representante de la Marea indicó que su grupo pretendía con las enmiendas que se aumentara el número de entidades que iban a ser subvencionadas, ya que en ese pleno se abordó el anexo de convenio de subvenciones nominativas.


“Aunque creemos que la sentencia podría variar en un recurso, no lo presentaremos”, dice el Consistorio 



Así, recalcó que, al inadmitir el debate de sus enmiendas, la regidora “vulneró no solo los derechos fundamentales de la Marea, sino de todos aquellos coruñeses” que votaron al partido.

Sobre la situación de los presupuestos y los acuerdos para su aprobación, la portavoz señaló que “no se trata de una obra aquí y allá, se trata de proyectos de ciudad y antes hay que recuperar los acuerdos incumplidos”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de A Coruña añadieron que cuando hay “una discrepancia” es “normal” acudir a un juez, “que para eso están”, pero que, en esta ocasión, “refrenda una interpretación distinta” de la del Gobierno local.

Además, desde el Ejecutivo sostienen que la decisión se tomó en el pleno “pensando en el interés de todas las asociaciones y entidades que necesitaban ver aprobados sus convenios para poder sobrevivir y desarrollar sus actividades”. Concluyen que “aunque creemos que la sentencia podría variar en un recurso, no lo presentaremos porque las enmiendas ya han sido tratadas”.



La respuesta


En este sentido, argumentan que dichos colectivos, con las enmiendas de la Marea Atlántica, “verían comprometido su futuro inmediato”, puesto que conllevaría “la paralización del procedimiento de concesión de esas subvenciones nominativas”.

En todo caso, matizan que “a esas enmiendas en concreto ya se les dio salida en acuerdos posteriores” y llaman a ver “con normalidad” las decisiones judiciales.

La portavoz del Partido Popular de A Coruña, Rosa Gallego, también se pronunció sobre la decisión judicial e instó a la alcaldesa, Inés Rey, a cambiar su “actitud dictatorial y excluyente” hacia su grupo y el resto de la oposición.

“Confirma la actitud dictatorial de Inés Rey al vetar nuestra enmiendas sin ninguna explicación y sin que dejase hablar al secretario municipal, a pesar de haber insistido en que le consultase, porque sabía que no le iba a dar la razón”, remarcó.

La Marea Atlántica pide la rectificación del Gobierno de Inés Rey, que “actúa en minoría absolutista”

Te puede interesar