Los distritos 1 y 10 llegaron a aumentar su población durante el día en un 30% en este mes de agosto

Los distritos 1 y 10 llegaron a aumentar su población durante el día en un 30% en este mes de agosto
Vista de gente paseando por La Marina, parte del distrito 1 de la ciudad | Quintana

Las fluctuaciones de población en los diferentes distritos de la ciudad suelen dejar entrever los movimientos de los ciudadanos en sus rutinas diarias, como acudir al trabajo, a estudiar o a actividades de ocio, los fines de semana. Pero, en algunos distritos los movimientos son mucho más acuciados que en el resto de la urbe. De este modo, durante el actual mes de agosto se apreció como los distritos 1 y 10 llegaron a albergar en sus territorios hasta a un 30% más de personas que su población habitual.


Así se aprecia en los datos que recopila el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de una de sus encuestas experimentales, en la que recopilan datos facilitados por las operadoras de telefonía móvil.

Así, ofrecen estimaciones de los movimientos de los ciudadanos a lo largo de la jornada, en la que se aprecia como esos distritos (el 1: Ciudad Vieja, Los Cantones, La Marina y Orzán; y el 10: O Ventorrillo, A Grela, Bens, Nostián, Penamoa y A Moura) llegan a congregar más visitantes que el resto, ya que los ocho restantes acostumbran a perder población durante el día, y, cuando la ganan, es a niveles de menos del 9%.


Detalle

Así, el distrito 1 registraba en agosto jornadas con entre un 29% y un 34% más de carga poblacional durante el día, al albergar esta zona tanto numeroso espacios de trabajo, así como espacios de ocio y recreación.


Lo mismo ocurre con el distrito 10, en este caso sumando más la carga de espacios laborales de A Grela y Bens, además de O Ventorillo, y que reflejan cargas de entre un 30% y un 34,5% más de carga poblacional en horario diurno.


Este último, en cambio, los fines de semana, especialmente los domingos, pierde algo de carga, aunque menos de un 1%. En el caso del distrito 1, se reduce, pero sigue siendo superior a su población habitual, de aproximadamente un 6% más.


Pérdidas

Del resto de zonas en las que se divide la ciudad, el distrito 6 (Agra do Orzán, As Conchiñas, Peruleiro y Calle Barcelona) es el que más destaca, pero por la pérdida de población que sufre por el día.


En concreto, en las jornadas dominicales puede perder entre un 5% y un 8% de carga poblacional, mientras que en las jornadas laborales, entre el 10% y el 12% de sus vecinos se trasladan a otros puntos a trabajar.

Los distritos 1 y 10 llegaron a aumentar su población durante el día en un 30% en este mes de agosto

Te puede interesar