A Coruña ingresará 1,5 millones al año por las empresas de telefonía móvil que ocupen suelo público

Una persona utiliza un teléfono móvil/AEC
|

Las empresas de telefonía móvil que operan en el término municipal coruñés tendrán que abonar una tasa por la ocupación del suelo público con sus instalaciones, tal y como anunciaba ayer el Ayuntamiento.

Así, el Gobierno municipal pretende regular a través de sus ordenanzas la ocupación del terreno público por parte de las empresas privadas, aunque hasta ahora las compañías de telefonía móvil estaban exentas, al carecer de reglamento propio.


Esta ordenanza nace de la colaboración del Ejecutivo local y la Marea Atlántica, grupo con el que se estarían estudiando otras medidas de “xustiza tributaria” a aplicar el año que viene, según explicaba ayer el concejal de Economía, José Manuel Lage.


Así, las compañías pagarán una tasa básica de 16,63 euros por metro cuadrado ocupado, una fórmula en la que se tienen en cuenta el número de líneas de cada compañía. Según Lage, los ingresos anuales por este tributo ascendería a 1,5 millones de euros.


Informe y justicia

Según apuntaban ayer desde la Marea Atlántica, la propuesta nace de un informe de la asesoría jurídica elaborado en el anterior mandato, en el que se recomendaba introducir el pago de las empresas de telefonía móvil, a través de un cambio de la ordenanza fiscal que regula las tasas por uso privativo de vías públicas municipales.


“Este acordo forma parte das negociacións que a Marea Atlántica abriu co PSOE nas últimas semanas, e vai na liña de implantar na Coruña unha fiscalidade máis xusta e redistributiva”, aseguraba ayer la portavoz de la formación, María García

A Coruña ingresará 1,5 millones al año por las empresas de telefonía móvil que ocupen suelo público