La gran plataforma flotante “SATO Levante” ya está en el puerto coruñés

El “SATO Levante”, a su llegada al puerto | pedro puig
|

Primero fue el dique cajonero “SATO Asturias”, de treinta metros de eslora, y ayer por fin llegó al puerto coruñés la plataforma flotante del “SATO Levante”, que le dobla el tamaño al tener unas dimensiones de sesenta metros de eslora, 43,2 de manga y 25 de altura. La expectación en el muelle era grande, tras conocer la inminente llegada desde hace días. Pero el “SATO Levante” también se pudo ver desde otros puntos de la ciudad, sobre todo desde edificios altos.


Su aparición en aguas coruñesas se adelantó unas horas, y es que estaba previsto que atracase a medianoche, pero finalmente lo hizo pasadas las 17.00 horas. Tanto esta estructura como la que llegó el jueves son utilizadas para la fabricación de cajones de cemento armado y permanecerán en el muelle del Centenario Sur hasta que sean contratadas.


La “SATO Levante” es la mayor plataforma de este estilo construida con tecnología españolas, que llegó remolcada, ya que pesa 20.000 toneladas. Fue construida en el año 2009 y participó en las obras de los puertos de Las Palmas, del de Granadilla y el de Bilbao. El “Asturias” llegó este jueves, el mismo día que se inauguraba el nuevo edificio de seguridad y servicios portuarios, en el muelle de San Diego, desde donde se controlan las 150 cámaras de videovigilancia de los terrenos portuarias.


El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, explicaba durante la inauguración ese mismos día que en los próximos meses tienen previsto doblar la cantidad de cámaras, hasta llegar a las 300. Lo contaba durante la visita de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, el delegado territorial, Gonzalo Trenor, y la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, para conocer estas instalaciones, operativas desde 2020, pero cuya funcionalidad completa se alcanzó hacer un par de semanas.

La gran plataforma flotante “SATO Levante” ya está en el puerto coruñés