Rechazada la comparecencia de Feijóo que pedía la oposición tras el 'no' del TSJ de Galicia al pasaporte covid

Rechazada la comparecencia de Feijóo que pedía la oposición tras el 'no' del TSJ de Galicia al pasaporte covid

La diputación permanente del Parlamento gallego ha rechazado, con los votos en contra del PP, la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un pleno extraordinario, como pedía la oposición (BNG y PSdeG), para dar explicaciones tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) que anuló la obligatoriedad de presentar el certificado covid para acceder al interior de establecimientos de hostelería.


La petición partió del BNG y su diputado Luis Bará ha exigido en su intervención la comparecencia de Feijóo para "que asuma los errores, pida disculpas y depure responsabilidades".


En este sentido, le reclamó "responsabilidades al más alto nivel", en forma de "destituciones o dimisiones de las personas responsables de esta chapuza legal y de este atropello de derechos".


Por parte del PSdeG, su secretario general, Gonzalo Caballero, que también ha hablado de "chapuza" e "ilegalidad frenada" por los tribunales, ha incidido en que el presidente de la Xunta "tiene que volver de las vacaciones y dar respuesta a los gallegos", además de "asumir los errores".


"Está escondido, y no merecemos este Gobierno", ha apostillado el líder de los socialistas, antes de recriminar a Feijóo que sí comparezca este domingo en un acto de partido junto al líder nacional del PP, Pablo Casado, pero no en la Cámara autonómica.


"DEMONIZAR" AL SECTOR
En su turno, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha argumentado que "los conflictos jurídicos se resuelven en los tribunales" antes de defender la medida tumbada por la justicia, al considerar que no fue "improvisada" puesto que estaba "avalada" por el comité clínico y "consensuada" con el sector.


Asimismo, ha alegado que estaba "justificada epidemiológicamente, limitada en el tiempo" y era "transparente". Es "algo que están adoptando otros países como Francia, Suiza y Alemania", ha añadido. Por su parte, los portavoces de la oposición en este debate han recordado que los jueces hablan de una decisión "ineficaz".


Tras escuchar las críticas, Pedro Puy ha alegado que "en absoluto" la exigencia del pasaporte covid demonizaba a la hostelería, como consideran los magistrados, según han recordado tanto Luís Bará, por el Bloque, como Gonzalo Caballero, por el PSOE gallego.


"¿Qué hacemos con el presidente del Gobierno de España, que antes de esta ola pandémica dijo que las mascarillas tenían que dejar paso a las sonrisas?", se ha preguntado Puy para establecer que "no es razonable" que la oposición pida dimisiones por esta decisión del TSXG.


Asimismo, ha cuestionado "dónde está Ana Pontón --la portavoz nacional de los nacionalistas-- que pedía blindar Galicia" hace semanas y "que ponía de ejemplo a Nueva Zelanda", y ha agregado reproches a Caballero porque "decía que apoyaría siempre" las medidas que propusiese el comité clínico que asesora a la Xunta.


"VA A SEGUIR ESCONDIÉNDOSE"
Ya en el cierre, Bará ha lamentado la posición del grupo mayoritario "por el veto a la comparecencia". "Está claro que al PP le molesta el debate y el señor Feijóo va a seguir escondiéndose", ha recriminado.


El nacionalista también ha acusado a Puy de falta de "coherencia" ya que en el Congreso, que este miércoles reúne a su diputación permanente, el PP pide comparecencias. "Allí sí y aquí no", le ha espetado, después de que el popular presumiese del "ritmo bastante razonable" del Parlamento gallego al reunir por segunda vez a este órgano.


Tanto el BNG como el PSdeG han advertido de las "consecuencias demoledoras" que la medida del pasaporte covid tuvo sobre el sector, por lo que reclaman un plan de indemnizaciones y compensaciones.


Además, los dos grupos de la oposición han denunciado la situación de la sanidad pública, con carencias en atención primaria "que tuvo que reconocer" el conselleiro, al que han afeado su gestión.


Rechazada la comparecencia de Feijóo que pedía la oposición tras el 'no' del TSJ de Galicia al pasaporte covid

Te puede interesar