Aumenta la presión hospitalaria mientras los casos bajan de nuevo

Colas para vacunarse en Expocoruña, la semana pasada | pedro puig
|

El área sanitaria de A Coruña y Cee respira aliviada una jornada más tras una nueva reducción de los casos activos. Según el último balance del Sergas, fueron 172 las personas que se dieron de baja del total, que asciende a las 3.286 pacientes que conviven con el virus a día de hoy.


En las últimas 24 horas se detectaron 119 contagios nuevos, una cifra también inferior a la del sábado, con 37 menos. Se mantiene, por lo tanto, la buena tendencia que comenzó hace más de una semana, que desde el viernes, además, bajó la barrera de los 4.000 casos activos en la demarcación.


La presión hospitalaria no siguió la misma línea y aumentó durante este domingo, al necesitar ser ingresadas tres nuevas personas en el área sanitaria, hasta alcanzar un total de 94. Continúa estable, eso sí, la cifra de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con veinte personas, todas ellas en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).


Sin tu00edtulo 1



Pruebas diagnósticas

La tasa de positividad es del 8,5%, tras la realización de 1.387 pruebas diagnósticas, la mayoría de PCR (1.017), a las que se suman 331 de antígenos y 39 de otro tipo.


A última hora de ayer se dio a conocer el fallecimiento de dos nuevas personas a causa del virus. Se trata de una mujer de 74 y hombre de 73 años que se encontraban ingresados en el Chuac. Son ya 624 las víctimas mortales.


Las residencias de mayores tampoco están libres de casos entre sus usuarios. La Consellería de Sanidade indica que todavía quedan activos 28 casos en la residencia García Hermanos de Betanzos y el centro Domusvi Matogrande, en A Coruña, cuenta con un positivo. El Servicio Galego de Saúde (Sergas) continúa esta semana con la campaña de inmunización y en A Coruña hoy, lunes, será el turno de los jóvenes de 12 a 16. En total, acudirán a ExpoCoruña 5.393 personas y a Cee 512. El martes 24 le tocará segunda dosis a ciudadanos de 20 a 29 años que consiguieron autocita (5.613 en A Coruña y 434 en Cee).


Ya el miércoles habrá repescas y autocitas, además de seguir con los primeros pinchazos a jóvenes de 12 a 16 años. En total serán 10.181 los que acudan al recinto ferial de A Coruña y 403 al hospital Virxe da Xunqueira. El jueves el público a vacunar será del mismo tramo de edad que el miércoles, y continuarán las repescas, siendo citadas 6.881 en la ciudad herculina y 303 en la Costa da Morte.


El último día de pinchazos esta semana será el viernes 27, con segundas dosis a personas de 20 a 29 años. Serán 9.488 en A Coruña y 412 en Cee. El número total de personas citadas en el área sanitaria en la semana es de 39.620 y desde el Sergas ruegan encarecidamente que se respeten los horarios de citación asignados. Así, este viernes la vacunación se centró en primeras dosis para el rango de 29 a 16 años, así como en repescas. Por áreas sanitarias, se citará a 5.744 personas en la de A Coruña. Todo esto se dio a conocer al día siguiente a que la ciudad pasase a nivel medio de restricciones. Una medida que cogió por sorpresa a los hosteleros y todos los sectores de A Coruña, ya que un día antes se había dicho que se mantendría en nivel alto ya que la situación no era la adecuada para bajar un escalón todavía. Ayer, las terrazas de los negocios se encontraban llenas, ya que el buen tiempo se juntó con la posibilidad de cubrir la totalidad de las mesas al aire libre.


Cambio de situación

Así lo establece la orden publicada en el DOG, que explica que en el momento de la reunión del comité clínico y de emisión del Informe de la Dirección General de Salud Pública, del día 19 de agosto, la situación del ayuntamiento “era propia del nivel alto”.


Esto supone que los locales podrán llenar hasta un 50% su aforo en interiores y el 100% en terrazas y el ocio nocturno podrá desarrollar su actividad con la mitad de clientes en interiores y al 75% en el exterior. El resto de medidas se mantienen: reuniones de máximo seis personas en interiores y diez al aire libre; la hostelería deberá cerrar a las 01.00 horas y los no convivientes no podrán reunirse entre las 03.00 y las 06.00 horas.

Aumenta la presión hospitalaria mientras los casos bajan de nuevo