Sitios y regimientos de las fuerzas gallegas militares

Sitios y regimientos de las fuerzas gallegas militares
Retrato de Sir: John Moore. Northcote 1819 (Arenas)

Pontevedra, la primera ciudad de Galicia recobrada de manos francesas por las fuerzas gallegas, pronto quedará de nuevo en aquellas garras. Pontevedra, al igual que Santiago, eran dos ciudades de paso obligado para las fuerzas francesas de ocupación.


Debido a esto, no podía ser defendida por los patriotas tras su primera toma, la cual queda cercada por las unidades de Galicia después del 8 de marzo de 1809, haciéndose cargo de las operaciones militares Pablo Morillo, a quien acompañan los patriotas gallegos “Cachamuiña” y Colombo Geraes, al mando de las milicias del Ribeiro, Montes, Caldevergazo y Cotobade, como las más significativas. La entrada definitiva en la ciudad de Pontevedra se logra el 22 de marzo.


De aquí saldrán las unidades gallegas a la conquista de Vigo y posteriormente de Tuy. El batallón de Provinciales Cansados de Galicia se organiza para defensa y guarnición de algunas poblaciones, con aquellos soldados y voluntarios fatigados por el servicio de campaña y convalecientes de enfermedad y heridas de guerra.


No pueden participar en acciones de primera fila y se trata de un cuerpo similar al de inválidos de guerra; no llega a tener más 800 miembros y se crea en septiembre de 1811. Su jefe, José Núñez de Haro, coronel de Infantería, el cuerpo se extingue en mayo de 1815, sus componentes pasan al regimiento de Murcia.


Puebla de Trives (Orense) será el segundo pueblo de Galicia que se oponga a la presencia francesa en este territorio, enfrentándose a los soldados de Napoleón en campo raso, contra un regimiento enemigo el 10 de febrero de 1809, lo que daría pie a un alzamiento general contra el invasor francés en Galicia.


Puente de Bora

Las fuerzas gallegas destacadas en Pontevedra se parapetan sobre el Puente de Bora para intentar detener a los franceses. El 20 de febrero de 1809 los defensores se ven atacados por un número considerable de franceses en dicho lugar y, pese a oponer una feroz resistencia, las municiones escasean.

Mientras, por la parte del río, la caballería enemiga intenta su vadeo. Viéndose en peligro aquella resistencia, los paisanos gallegos comienzan a replegarse sobre el arroyo que discurre cerca del monasterio de Tenorio, a donde los franceses no logran llegar al verse rechazados y obligados a retornar a Pontevedra, pero al atardecer regresan de nuevo al campo de batalla con unidades de refuerzo, logrando llegar hasta el monasterio de Tenorio, el cual incendian. En estas acciones los franceses pierden 55 soldados y seis caballos.


Puente de Mourentán. Combate militar librado el 17 de febrero de 1809 entre la partida de Arbo y sus cercanías, capitaneados por el abad de Couto, Mauricio Troncoso y una columna militar francesa que estaba formada de 8.000 efectivos, los cuales iban a recoger las provisiones que exigía al país el mariscal Soult. Otra columna también francesa ataca al mismo tiempo el puente de las Achas que estaba siendo defendido por un puñado de patriotas al mando de Antonio Mosquera, hacendado de Ribadavia.


El día 18 las guerrillas gallegas son reforzadas por otra partida, enviada por fray Francisco Carrrascón, prosigue la lucha con gran crudeza, en la cual los invasores tendrán unas bajas de 300 hombres. 


Finalmente las partidas gallegas tienen que dispersarse debido a la reagrupación de las tropas napoleónicas, siguiendo estos la marcha camino de Ribadavia, pero siendo acosados en su retaguardia por aquellos guerrilleros, con lo cual las tropas francesas perderán unos 3.000 efectivos entre los cuales se encuentra un general y un comisario de guerra.


Regimiento de Cazadores de Fernando VII. Se organiza en Galicia este regimiento en los primeros días del alistamiento del ejército de voluntarios, estará compuesto de dos batallones de 1.200 hombres, siendo su primer coronel José Armiens. Se extingue el 1° de julio de 1810.


Cazadores del Rey

Este cuerpo nace en Galicia el 1° de junio de 1809 y se componía de dos batallones con 1.200 hombres. Su primer coronel será Fernando Rubín de Celis, natural de Asturias.


Al iniciarse la guerra de la Independencia es nombrado capitán del Regimiento de Infantería de Llanes, organizado en Oviedo. Pasando al batallón ligero de Gerona, asiste a las batallas de Valmaseda y Espinosa de los Monteros, este regimiento de Cazadores se fusiona con el regimiento de Gerona el 2 de mayo de 1815. El regimiento del Morrazo nace en marzo de 1809, cuando las huestes gallegas ponen cerco a Vigo. Al mando del abad de Valladares, los vecinos de Cangas y Morrazo acuden en número de 500, al mando de Juan Antonio Gago, vecino de Marín. Encargando más tarde el coronel del Barrio, al capitán Joaquín Guijarro, la creación del Batallón de Morrazo.


Con su alistamiento nacen tres batallones y asiste al cerco de Tuy, a la batalla de Ponte Sampaio y la de la Estrella. Participa en la toma de Santiago y formará parte de la División do Miño. Este regimiento se fusiona el 1° de julio de 1810 en el Regimiento de Monforte.


Regimiento de Mourentán

Se organiza este regimiento en abril de 1809, con los paisanos y tropas que en el cerco de Tuy manda el abad de Villar do Couto, Mauricio Troncoso. De su organización se encarga García del Barrio, quien delega en el capitán Aguirre. A su vez era el segundo en el mando de la partida del abad do Couto.


Se le da el nombre en memoria de aquella sangrienta jornada en la que los voluntarios gallegos luchan en el puente del mismo nombre, en una batalla desigual frente al invasor francés. Este regimiento se organiza en Ponteareas, constando de un solo batallón con 1.000 efectivos en armas, después de organizado lo incorpora a la División do Miño y se une al regimiento de Monforte el 1 de julio de 1810.

Sitios y regimientos de las fuerzas gallegas militares

Te puede interesar