Arteixo ampliará el comedor a domicilio todos los días del año para cuidar a sus mayores

Arteixo ampliará el comedor a domicilio todos los días del año para cuidar a sus mayores
Personas en una de las Xuntanza de Maiores del municipio | pedro puig

El Ayuntamiento de Arteixo llevará al próximo pleno la nueva ordenanza del servicio de comedor con el objetivo de ampliarlo a los 365 días del año y cuidar, de esta manera, la atención de sus mayores y dependientes.


Hasta ahora el servicio se realizaba de lunes a viernes y a partir de esta modificación los viernes también se servirán menús envasados de manera individual en frío para que estos puedan ser calentados por los usuarios durante el fin de semana, apuntan desde el municipio. “La distribución se realizará en recipientes adecuados para ser utilizados en microondas y certificados para conservar alimentos en condiciones higiénicas”, señalan.


Sistema

Las comidas se llevarán al domicilio de los destinatarios entre las 11.30 y las 14.00 horas y se servirán manteniendo una temperatura igual o superior a los 65 grados, evitando romper la cadena de calor, puesto que los menús “se prepararán en la misma mañana del día que se sirvan”, aseguran.


El nuevo pliego también aumenta los distintos tipos de dietas que ofrece respecto al servicio anterior. En concreto, tendrá siete clases de dietas: la normal –aunque se prepara baja en sal–, una dieta hipocalórica, otra para personas diabéticas, astringente, sin sal y para intolerancias o alergias alimentarias. La inversión en este servicio supone cerca de 300.000 euros anuales.


El Gobierno local había elevado el presupuesto del servicio de Axuda no Fogar –que incluye el comedor a domicilio– más de un 40% este año, pasando de 1,2 millones de euros a 1,7.


“La inversión no ha parado de crecer ya que durante el 2017 la inversión en este servicio había costado alrededor de 800.000 euros, que pasó a ser de 1,2 millones en el 2018. Este año volvió a subir medio millón de euros”, recuerdan, y añaden que más de 300 personas con diversos grados de dependencia se benefician de la Axuda no Fogar en 2021, y 50 de ellas del comedor a domicilio.


Esta iniciativa ayuda a mayores y dependientes en su vida diaria, con asistencia para levantarse y acostarse; el apoyo en el cuidado de la higiene personal; el control alimentario y, si es necesario, la ayuda para comer; la supervisión de la toma de medicación; el acompañamiento para acudir al médico; limpieza básica o preparación de alimentos.

Arteixo ampliará el comedor a domicilio todos los días del año para cuidar a sus mayores

Te puede interesar