España y Marruecos abortan el intento de entrada de unos 300 subsaharianos a Melilla por la valla

España y Marruecos abortan el intento de entrada de unos 300 subsaharianos a Melilla por la valla

Las fuerzas de seguridad de España y Marruecos han evitado a primeras horas de este viernes que entre 250 y 300 migrantes saltaran la doble valla de Melilla.


Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Delegación del Gobierno, sobre las 2,00 horas, el Centro Operativo de Servicio (COS) de la Comandancia de la Guardia Civil ha observado movimientos de subsaharianos bajando desde la zona del Gurugú hacia el vallado de Melilla por las inmediaciones de Barrio Chino.


La citada fuente ha destacado que en ese momento han activado el servicio del helicóptero para poder realizar labores de vigilancia de la doble alambrada, de seis y diez metros de altura respectivamente, que separa la ciudad española del reino magrebí.


"Sobre las 5,00 horas se ha producido un intento de entrada a Melilla de un grupo de entre 250 y 300 subsaharianos", ha explicado el portavoz oficial, quien ha resaltado que "el rápido despliegue del personal de la Guardia Civil, la actuación de los mismos, y la colaboración de la Fuerzas de Seguridad marroquíes, han hecho que no se produzca ninguna entrada a la ciudad".


En esta ocasión, además, ha asegurado que "no hay que lamentar ningún herido", ni entre las fuerzas de seguridad ni los migrantes.


PRESIÓN MIGRATORIA
Este intento forma parte de la presión migratoria que sufre Melilla este verano y donde esta misma semana, el martes 17 de agosto, se registró la entrada irregular de 57 migrantes de origen subsahariano que formaban parte de un grupo de 150 personas, en una avalancha organizada sobre la doble valla.


La entrada más importante de esta estación se produjo el 22 de julio cuando a las 6,50 horas consiguieron pasar 238 personas, de las más de 300 que lo intentaron, con un saldo de 17 migrantes y tres guardias civiles heridos.


Tras este gran salto, salvo dos pequeños grupos de siete y tres subsaharianos que lograron acceder a Melilla, en estas últimas tres semanas Marruecos ha abortado hasta cuatro intentos de entrada, en los que no ha podido pasar ninguna persona a pesar de que los grupos oscilaban entre los 50 y más de 200 migrantes.


La zona de primera acogida del CETI se haya en confinamiento desde finales de julio después de que los positivos por covid-19 entre los nuevos migrantes hayan ascendido a más de 170, una cuarentena que ha sido prorrogada otros 14 días más.


La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha agradecido y reconocido la labor de los agentes de la Guardia Civil que han participado en estos operativos.


España y Marruecos abortan el intento de entrada de unos 300 subsaharianos a Melilla por la valla

Te puede interesar