A Coruña baja de los 4.000 casos por primera vez desde el 1 de agosto

Exterior del hospital de A Coruña | patricia g. fraga
|

El área sanitaria de A Coruña y Cee mantiene el ritmo de descenso en esta quinta ola por décimo día consecutivo. Con 3.840 casos activos de covid-19, la demarcación baja de la barrera de los 4.000, algo que no ocurría desde el pasado 1 de agosto.

Si los datos se comparan con el día anterior, son 189 menos los pacientes con el virus activo. También se redujo la presión hospitalaria de forma ligera. Ayer bajaban de 94 a 92 los hospitalizados (el lunes eran 103).

Así, en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña hay 66 personas en planta convencional y 18 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), siendo estos últimos tres menos que el miércoles. Por su parte, el Hospital Modelo mantiene los tres hospitalizados en planta y el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee tiene ya cinco, dos más que en la jornada previa.

En lo relativo a las altas, el Sergas notificó ayer una nueva cifra elevada, lo que ayuda a que los casos activos desciendan. Son ya trece días seguidos los que contabilizan más de 200 curaciones por jornada. En la de ayer, se conocieron las 362 altas, ascendiendo hasta las 36.495 desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

La mala noticia llegó a última hora de la tarde de ayer, cuando el Sergas notificó el fallecimiento de un hombre de 91 años en el Chuac a causa del virus. Este deceso eleva el total a 621 las muertes por covid-19.



Pruebas


Destaca también el elevado número de pruebas diagnósticas realizadas entre el martes y el miércoles: un total de 3.555, lo que suponen 1.588 más que en el día anterior.

De ellas salieron 173 nuevos contagios, un número mayor que el balance anterior. La incidencia a catorce días sigue por encima de 500 y los contagios registrados desde hace dos semanas ascienden hasta los 1.502. En los últimos siete días, el número corresponde a los 579. Esta semana de vacunación en el área sanitaria se centra en la población menor de treinta años, además de empezar a inocular dosis a los menores de veinte. Entre el miércoles y ayer, además, comenzaron a citar para la semana que viene a los menores de treinta que recibieron la primera dosis de Pfizer hace dos semanas. Pese a que la presión asistencial se encuentre en máximos de la actual ola de contagios, está bastante lejos de los datos que se presentaban en la anterior, que se vivió durante los primeros meses del año. Por aquel entonces se dieron cifras de infecciones en activo similares.

Así, la última vez que se notificaban en torno a los 4.000 casos de covid en activo, a mediados de febrero, el número de pacientes hospitalizados era de casi el triple, más de 270.

Covid 20 agosto 2021



A Coruña baja de los 4.000 casos por primera vez desde el 1 de agosto