PSdeG y BNG hablan de "chapuza" e "improvisación" tras el pronunciamiento del TSXG sobre el pase covid

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha considerado que el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), que suspende la obligación de presentar un certificado covid-19 para acceder al interior de establecimientos hosteleros porque carece de vigencia, evidencia “la chapuza” de la Xunta en la gestión de la pandemia.


“Los jueces dicen que Galicia tiene un Gobierno de chapuza”, ha sostenido Caballero en referencia a los autos de la justicia gallega en los que explican que la obligación de presentar el denominado certificado covid carece de vigencia al no haber sido autorizada judicialmente.


En este sentido, Caballero ha lamentado que desde la Xunta se hayan saltado “derechos fundamentales de la ciudadanía sin pedir autorización judicial”.


“Necesitamos un Gobierno que no cree problemas, que los solucione”, ha insistido el dirigente socialista que ha emplazado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a dejar “las vacaciones” y dar soluciones a la ciudadanía gallega y al sector de la hostelería al que le ha impuesto unas medidas injustificadas pese a que “lo está pasando tan mal”. 


El BNG pedirá la comparecencia de Feijóo

El BNG pedirá la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento para solicitar la comparecencia del presidente de la Xunta por lo que considera una "auténtica chapuza" del Gobierno gallego.


El portavoz de Industria do BNG, Ramón Fernández, ha asegurado que los autos del TSXG que declaran que esta medida carece de vigencia porque no fue enviada para su autorización judicial "vienen a dar la razón" tanto a las voces del sector como de su propio partido.


El partido líder de la oposición, que reprocha a la Xunta que sigue "en la más indignante improvisación, en la más indignante falta de sensibilidad, preocupación o empatía" con un sector, como el de la hostelería, que "está siendo castigado como ningún otro" por las restricciones contra la pandemia.


"No puede ser que la Xunta de Feijóo cause más estragos que el propio virus", lamenta Rodríguez, en unas declaraciones remitidas por el partido, en las que reclama "certezas y ayudas" para el sector de la hostelería.


Tras mostrar su "total apoyo" a este colectivo, critica que la Xunta repita una y otra vez "el mismo patrón" de "improvisación y falta de medidas económicas que acompañen las restricciones" para frenar la pandemia del coronavirus.


Así, ha anunciado que el BNG pedirá en la Diputación Permanente, el órgano rector del Parlamento fuera de los períodos de sesiones, la comparecencia de Núñez Feijóo para que dé explicaciones por esta medida y para exigirle "un cambio radical del modus operandi" de la Xunta ante la pandemia. 

PSdeG y BNG hablan de "chapuza" e "improvisación" tras el pronunciamiento del TSXG sobre el pase covid

Te puede interesar