Un aluvión de altas alivia la subida de casos activos en el área coruñesa

|

Los casos activos de coronavirus siguen al alza en el área sanitaria de A Coruña y Cee, aunque ayer se vio relativamente aliviado ese crecimiento debido al aluvión de altas epidemiológicas otorgadas durante las últimas horas.

Y es que el Servizo Galego de Saúde (Sergas), en su última actualización, cifraba en 288 las altas otorgadas en el último día, el valor más alto de la actual ola y uno de los más elevados desde que comenzó la pandemia.

Pero los casos activos aumentaron igualmente, lo que significa que los contagios diarios siguen disparados, superando ayer los 300 en solo 24 horas.

Así, el total de personas que hacen frente actualmente a la infección por coronavirus en el área sanitaria es de 4.526, trece más que en la jornada del viernes.

Esto quiere decir que los contagios fueron ligeramente superiores a las altas. En concreto, esos positivos diarios fueron 301.


Hospitalización


A pesar del aumento de casos activos, la mayoría siguen albergando sintomatología leve, o incluso son asintomáticos. En este grupo se encuentran 4.443 del total de infectados actuales.

Los 83 restantes están hospitalizados, 75 de ellos en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de los cuales 16 tienen un pronóstico más grave y están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


En los últimos 31 días se hicieron más de 77.000 pruebas diagnósticas con las que se detectaron 6.900 positivos 


Hay ocho pacientes más, repartidos en otros tres centros sanitarios del área de A Coruña y Cee. Así, dos personas se encuentran en el Virxe da Xunqueira, otras dos en el HM Modelo y las últimas cuatro están en el QuironSalud.

La presión hospitalaria sumaba ayer más de una semana con más de 80 pacientes ingresados a causa del covid, pese a que descendieron en tres con respecto al pasado viernes.



Curaciones y detección


El elevado número de altas comunicadas ayer, 288, hicieron que el total de personas curadas en todo el área sanitaria superara la barrera de las 33.000.

Así, desde que dio comienzo la pandemia en marzo de 2020, el total de personas que fueron diagnosticadas con el coronavirus y lograron dejarlo atrás ascienden a 33.272.

Por otro lado, en el campo de la detección de casos de covid, en las últimas 31 jornadas se realizaron un total de 77.767 pruebas diagnósticas, gracias a las cuales se detectaron, aproximadamente, 6.900 contagios. Esto supondría que un 8,87% de estas pruebas habrían arrojado un resultado positivo por coronavirus.

Desglosando esas cifras, de las 77.767 pruebas, 45.757 fueron PCR, otras 19.871 fueron test de antígenos y las 12.139 fueron otro tipo de pruebas diagnósticas realizadas por el Sergas. 

Un aluvión de altas alivia la subida de casos activos en el área coruñesa