El área supera los 4.500 casos activos tras el record de contagios de esta ola

El área supera los 4.500 casos activos tras el record de contagios de esta ola

El área sanitaria de A Coruña y Cee sobrepasó ayer la barrera de los 4.500 casos activos de coronavirus después de contabilizar el mayor número de contagios en un día de la actual ola.

El último balance del Servizo Galego de Saúde (Sergas) dejaba ver ayer 402 nuevos positivos en sólo 24 horas que, además de ser la mayor cifra de la actual ola, es la séptima más alta de toda la pandemia. Solo en enero, durante los peores momentos de la crisis sanitaria, se registraron cinco jornadas con más de 430 contagios y una en la que se superaron con creces el medio millar.

Así, se superan, por segunda vez desde marzo de 2020, los 4.500 casos activos, ya que el total de personas que están lidiando actualmente con el virus se quedó ayer en 4.513, 216 más de los que contaba el Sergas el pasado jueves.


La última vez que se alcanzaron tantas personas contagiadas había el triple de hospitalizaciones 


Aumentaron ligeramente también las hospitalizaciones, que ayer se situaban en 86, seis más que los comunicados por las autoridades sanitarias el jueves.

De todos ellos, 77 se encuentran en el Chuac, de los que quince, con un pronóstico más grave, permanecen en la UCI. El Virxe da Xunqueira, con tres pacientes; el HM Modelos, con otros tres; y el QuironSalud, también con tres, albergan al resto de personas con sintomatología más adversa a causa del virus.


Diferencias


Es la segunda vez que el área alcanza cifras de casos activos como estas, pero hay notables diferencias, debido, sobre todo, al avance en la campaña de vacunación.

Si ahora son 86 los ingresos hospitalarios, en enero, cuando se alcanzaron las 4.414 personas infectadas, el día 22, las hospitalizadas multiplicaban casi por tres a las actuales, al contarse 248 pacientes, que llegarían a ser más de 400 una semana más tarde.

También cabe destacar la disminución, más que considerable, de la letalidad, ya que, desde el 29 de julio se registraron seis decesos relacionados con el virus que, aun siendo los peores datos de los últimos meses, se quedan muy lejos de los que se vivían a principios de 2021.

Y es que solo dos días después de sobrepasar esos 4.400 casos activos, el 24 de enero, se comunicaban, en un solo día, 16 fallecimientos relacionados con el coronavirus, siendo así la jornada más aciaga de la pandemia.


Vacunación


Y es precisamente la campaña de vacunación la que está evitando que las cifras de casos activos no se traduzcan en tantos ingresos hospitalarios y decesos.

Hoy finaliza la actual semana de la campaña, llamando para su primera dosis a 8.081 personas entre 20 y 29 años, que podrán acudir a ExpoCoruña, donde les esperan viales de Pfizer. 

El área supera los 4.500 casos activos tras el record de contagios de esta ola

Te puede interesar