Una prueba piloto marca los contenedores de Riazor y Orzán para mejorar el reciclaje

Una prueba piloto marca los contenedores de Riazor y Orzán para mejorar el reciclaje
Equipos de educadores medioambientales recorren las playas con mochilas recolectoras de latas/AEC

La campaña de reciclaje “Circula a túa lata” promovida por Cada Lata Cuenta y el Concello de A Coruña, obtiene los primeros datos de la prueba piloto que mide el efecto de la señalización de los contenedores en las playas para impulsar el reciclaje.


La prueba piloto se ha realizado en la playa de Riazor y Orzán donde se han dispuesto banderas informativas en las 16 estaciones de contenedores de la costa tomando la playa y sus 15 estaciones como zona control evaluando el efecto de la diferente señalización en el comportamiento de los bañistas.


La prueba piloto comenzó el viernes 30 de julio y finalizará el 15 de agosto. Tras el primer fin de semana de monitorización, los datos obtenidos indican que la señalización de estos contenedores favorece una mejor clasificación, reduciendo hasta un 9% los residuos no correspondientes a cada contenedor, obteniendo una recogida más limpia y eficiente.


Los resultados de esta experiencia serán utilizados para mejorar la gestión de residuos en las playas en las próximas campañas de “Circula a túa lata”.


“Circula a túa lata” es una iniciativa creada por Cada Lata Cuenta, el Programa Europeo de sensibilización medioambiental que promueve el reciclaje de latas de bebidas en espacios públicos para fomentar la economía circular y el cuidado del planeta.


Tras el éxito de la campaña de reciclaje del verano de 2020 y el compromiso mostrado por el Concello de A Coruña con el medioambiente, “Circula a túa lata” ha regresado a las playas de A Coruña, en las que varios equipos de educadores medioambientales recorren las playas con mochilas recolectoras de latas con el fin de reciclarlas y darles una nueva vida.


“Fuera de casa, los residuos que generamos son en su mayoría envases. Sin embargo, en nuestro tiempo de ocio, como en las playas, nos olvidamos de reciclar, una práctica que mayoritariamente hemos incorporado en el hogar. Con campañas como esta, queremos animar a los ciudadanos a reciclar también en la playa, un pequeño gesto con gran retorno ambiental participando de una verdadera economía circular”, ha explicado Pablo García, director de Cada Lata Cuenta en España.


Además, la iniciativa busca transmitir el mensaje de que las latas son 100% reciclables por lo que, al depositarlas en el contenedor amarillo, ahorramos materiales y reducimos hasta 70% el consumo de agua y un 95% el consumo de energía, frente a la fabricación de una lata de nueva materia prima.


La campaña arrancó en Riazor el día 16 de julio y recorrerá hasta el 22 de agosto las playas del Orzán, Matadero, As Lapas, Adormideras y San Amaro. 

Una prueba piloto marca los contenedores de Riazor y Orzán para mejorar el reciclaje

Te puede interesar